¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a Zannini y D'Elía por encubrimiento del atentado a la AMIA

A Zanini lo arrestaron en Río Gallegos por orden del juez Bonadio. Es investigado por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. En tanto que Luis D'Elía también fue detenido por efectivos en su casa de Isidro Casanova por la misma causa.

Jueves, 07 de diciembre de 2017 07:23

Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron detenidos hoy en el marco de la causa AMIA, imputados por el presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron detenidos hoy en el marco de la causa AMIA, imputados por el presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán. 

Al exfuncionario fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires. 

Zannini es uno de los imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

El 23 de octubre pasado, Zannini declaró en sede judicial "no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum" mencionado. Además, negó cualquier encubrimiento y dijo "no haber conocido nunca" a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura internacional.

 

La denuncia de Nisman

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Según la denuncia del fiscal, el plan era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

Temas de la nota