¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre el cáncer bucal

Odontólogos brindaron atención gratuita en una jornada destinada a la detección y prevención de la enfermedad.

Viernes, 08 de diciembre de 2017 00:00

En el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, personal de odontología dependiente del hospital "Oscar Orías" realizó una jornada de concientización, detección y prevención en plaza central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, personal de odontología dependiente del hospital "Oscar Orías" realizó una jornada de concientización, detección y prevención en plaza central.

Con varios stands los odontólogos se apostaron en plaza central donde expusieron sobre la lucha contra el cáncer bucal con afiches y folletos, también brindaron atención gratuita a personas que se acercaron para consultas. Es la primera vez que esta jornada de lucha contra el cáncer bucal se lleva a cabo en Libertador General San Martín -anteriormente se desarrollaba en la capital jujeña- alrededor de 18 profesionales odontólogos brindaron asesoramiento sobre la prevención y detección de ésta enfermedad. El grupo de odontólogos destacó que el cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva y que se puede desarrollar en todos los tejidos de la boca: labios, lengua, paladar, mejillas en su cara interna, glándulas salivales, amígdalas.

Mencionó que el diagnóstico precoz puede resolver y curar el 90% de los casos, es decir que luego del tratamiento 90 de cada 100 pacientes tienen una restitución íntegra por lo que se puede decir que el diagnóstico precoz salva vidas. "Las lesiones o situaciones de alarma que tenemos que saber transmitir para que el paciente pueda cuidarse y llegar a tiempo al odontólogo son las llagas, heridas, úlceras que demoran más de 15 días en sanarse o bultos, que son agrandamiento, con o sin dolor, puede ser también la pérdida inexplicable de algún diente, dificultad para tragar, abrir la boca o hablar. Se debe tener en cuenta además si son portadores de prótesis dentales, curaciones o restauraciones dentarias, estas deben estar bien adaptadas, es decir que no tienen que producir ningún roce traumático a los tejidos de la boca", agregó. Asimismo los profesionales destacaron que el mal aliento es una alarma y por lo tanto se debe consultar al odontólogo, agregando que en el 2016 se detectaron tres mil casos de cáncer bucal y que la variedad que más se presenta es el carcinoma, tumor maligno que se forma a partir del tejido epitelial de los órganos, y es invasivo. Aconsejaron observar periódicamente la cavidad bucal con detenimiento, los labios, las encías, la lengua, el piso de boca, el dorso, los laterales.