¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte, el principal problema de personas con discapacidad

El grupo aseguró que diariamente muchos de sus derechos se vulneran a raíz de la falta de unidades adaptadas en las empresas. Además tienen serios problemas de accesibilidad para transitar y tampoco se respeta el cupo laboral en el sector público y privado.
Viernes, 08 de diciembre de 2017 00:00

Numerosos son los derechos de las personas con discapacidad que aún no se cumplen, y que tampoco son reconocidos por la sociedad. Por ello, a manera de difundir su problemática y buscar una mayor concientización, ayer diferentes entidades y organismos realizaron una jornada informativa en la que se mostraron preocupados por mejorar las condiciones del transporte, accesibilidad y cupo laboral de este sector de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Numerosos son los derechos de las personas con discapacidad que aún no se cumplen, y que tampoco son reconocidos por la sociedad. Por ello, a manera de difundir su problemática y buscar una mayor concientización, ayer diferentes entidades y organismos realizaron una jornada informativa en la que se mostraron preocupados por mejorar las condiciones del transporte, accesibilidad y cupo laboral de este sector de la población.

La Federación de Entidades para personas Discapacitadas de Jujuy (Fendij), EL Consejo Provincial de Discapacidad y la comuna capitalina fueron los impulsores de la actividad, que se realizó hasta el mediodía en las afueras de la exestación del ferrocarril, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

Algunas de los presentes fueron Sentir, Cruz Roja, UnjuProdis, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, el Centro Integrador de Actividades Recreativas y Deportivas (Ciard), entre otras instituciones y estamentos.

En este marco, al hablar de sus derechos, los principales referentes de las instituciones presentes se mostraron sumamente preocupados por el transporte. Aseguraron que incluso durante la jornada organizada ayer, muchas personas no pudieron llegar a la exestación por la escasez de unidades adaptadas en el transporte público, que deberían ser dos por línea, como mínimo.

La representante de la Fendij, Claudia Choque, indicó que -aunque la convocatoria fue exitosa- quienes debían llegar desde los barrios del acceso sur hasta el casco céntrico, tuvieron serios inconvenientes ya que hoy no pasó la única unidad adaptadas en el horario de la mañana.

"Dejaron varados a muchos chicos en San Pedrito, se trató de llamar a transporte alternativo pero nos informaron que estaban trabajando en obras sociales y no hay otras alternativas para que estas personas puedan trasladarse", indicó Choque.

REPRESENTANTES DEL CIARD/ INTEGRANTES DEL CENTRO INTEGRADOR DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS TAMBIÉN DIJERON PRESENTE AYER.
 

La titular de Fendij agregó que estas situaciones provocan que otros derechos también se vean vulnerados, porque -por ejemplo- una persona con discapacidad que estudia una carrera o bien, es de las pocas que pudo conseguir un trabajo, no podrá llegar a tiempo a cumplir con sus tareas o tampoco podrá cumplir con algún turno en el sistema público de salud.

En este sentido, desde el Consejo Provincial de Discapacidad, Teresita González indicó que si bien las personas con discapacidad cada día adquieren mayor empoderamiento de sus derechos, su situación no avanza porque no se garantiza su cumplimiento.

"De nada sirve conocer los derechos si no se cumplen", destacó González.

Falta de accesibilidad

Además del transporte, la accesibilidad en las arterias también representa un problema para este sector de la población, así lo aseguró Yanina Corimayo, que debido a su ceguera, no puede transitar libremente.

El problema no solo es del Estado sino también de la comunidad en general, dijo Yanina, quien expresó que muchas veces la infraestructura no acompaña su movimiento, pero tampoco los vecinos colaboran con las personas con discapacidad.

"A veces nos ponen muchos obstáculos en las rampas o en toda la vía pública y eso nos impide el libre tránsito que tenemos por ley. Recorrí varias provincias, pero aquí en Jujuy hay más, me ponen más barreras, en otras provincias están más informados y hay más tolerancia", sostuvo Corimayo.

En este sentido, Yanina llamó a las autoridades a hacer respetar la ley y también a los transeúntes a poder colaborar con las necesidades de muchas personas con discapacidad que deben realizar sus actividades de manera cotidiana en las arterias del casco céntrico o de sus barrios con numerosas barreras arquitectónicas y humanas.

En busca de la inclusión

Otro problema que padecen diariamente las personas con discapacidad es el cupo laboral en el sector público y privado, que debería ser del 4% o 5% según las leyes vigentes, pero en nuestra provincia apenas llega al 1%.

Desde la Fendij, Claudia Choque explicó que existen dos normativas, una nacional que establece un 4% de cupo para las personas con discapacidad en los organismos de Nación, mientras que la provincial el número asciende al 5%.

“La inclusión laboral a nivel nacional es un derecho que nunca se ha cumplido, pero hay otras provincias que tienen estrategias para hacerlo cumplir”, indicó Teresita González.

Según las especialistas en discapacidad, el problema que impide el cumplimiento del cupo laboral en nuestra provincia es que la mayoría de las empresas en Jujuy no acceden a la ley, por lo tanto tampoco conocen que la normativa implica beneficios. 

Por ejemplo, en las empresas privadas se reduce un 50% los costos de los aportes previsionales. 

Para facilitar la inclusión, el Consejo con Discapacidad de la provincia cuenta con una base de datos de personas con discapacidad que están en condiciones de trabajar y adaptan los perfiles de cada integrante a las necesidades de las empresas.

“El trabajo da dignidad, y nosotros desde las diferentes entidades nos ofrecemos para ir a las empresas y concretar reuniones con técnicos de inclusión laboral para incorporar personas con discapacidad tanto en el sector privado como público”, sostuvo Claudia desde la Fendij.

Las especialistas además recordaron que una persona con discapacidad en una empresa colabora con los valores corporativos que se activan al tomar esta determinación. Por ejemplo, destacaron el valor del respeto, de la aceptación de la diversidad, de la inclusión, de la meritocracia, de la no discriminación.

Además existe una serie de beneficios como mejorar el clima laboral y promover el trabajo en equipo.

Dictan talleres de sensibilización y vivenciales a las instituciones

ORGANIZADORAS/ LAS REPRESENTANTES DE LA FENDIJ Y DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD JUNTO A YANINA CORIMAYO.

Vale destacar que la Coordinación de Protección de Derechos de Personas con Discapacidad continúa brindando talleres de ciudadanía, sensibilización y vivenciales a instituciones gubernamentales, municipales y comunidad en general con el propósito de que conozcan los derechos de las personas con discapacidad a fin de evitar situaciones de vulneración de los mismos.

Por ello, el equipo de la Coordinación estuvo recorriendo las localidades de Susques, Tilcara, San Antonio, Humahuaca, San Pedro, La Quiaca, Yuto, La Mendieta, Ledesma, Monterrico, La Esperanza, Tres Cruces y Maimará, donde dieron a conocer las normativas vigentes, los beneficios a los que pueden acceder las personas con discapacidad y los organismos encargados de viabilizar su cumplimiento.

Además, los encuentros fueron propicios para fomentar la cooperación y colaboración con las personas con discapacidad, reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar los familiares de personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en diferentes ámbitos y la importancia de erradicarlas.

Asimismo, la Coordinación informa que con esta misma modalidad seguirá trabajando en todos los municipios y comisiones municipales de la provincia, ongs, realizando especialmente un trabajo transversal con las áreas de Gobierno.

Los centros deportivos

Otra línea de acción que se lleva adelante con marcado éxito son los Centros Deportivos Sociales y Culturales para Personas con Discapacidad.

Están funcionando en localidades como San Salvador de Jujuy, El Carmen, Abra Pampa, Libertador General San Martín y Monterrico, pero también se sumarán otras más.

En los centros se realizan encuentros deportivos, culturales y sociales con integración de los familiares. Además de las propuestas previstas, el Ministerio de Desarrollo Humano incluyó el aspecto laboral para dar oportunidades de inserción en el mundo del trabajo a aquellas personas que quieran hacerlo.

Además, los asistentes a los centros pueden elegir entre practicar un deporte como fútbol, vóley, tenis de mesa o participar de los talleres.
 

Derecho a la vida y a la igualdad

CAPACITACIONES/ RECIENTEMENTE EL ESTADO Y OTROS ORGANISMOS CAPACITARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

 

Los derechos que reconoce la convención a las personas con discapacidad, son los mismos derechos que de todas las personas. Entre otros, se encuentra el derecho a la vida, a la educación en igualdad, al empleo libre, a la vida independiente, a la capacidad jurídica, a la no discriminación, a la salud, a acceder a la justicia.

Representantes del Estado provincial dieron a conocer ayer información sumamente necesaria para las personas con discapacidad y sus familias, como el trámite de una pensión, el certificado único de discapacidad, el derecho a la educación, y los servicios de entidades privadas.

Por consultas e informes, Teresita González del Consejo de Discapacidad indicó que los interesados pueden dirigirse al Ministerio de Salud, a la Dirección de Rehabilitación, en calle Independencia 41 del casco céntrico, donde se brinda el asesoramiento necesario. 

Además en nuestra provincia son más de 65 instituciones que trabajan con personas con discapacidad, y aunque ayer no todas pudieron hacerse presentes, la actividad fue satisfactoria para los concuerrentes, por lo que definieron realizar una nueva jornada en marzo.

Trabajo conjunto

Con respecto al apoyo de Estado, ambas referentes indicaron que ayer en la jornada de concientización se recibió la colaboración de numerosos estamentos de la provincia y de la comuna. En este sentido esperan que este sea el puntapié inicial para trabajar de manera conjunta y se garanticen los derechos.