¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un palestino murió y decenas resultaron heridos

El incidente se produjo en la frontera con Gaza. Es la primera muerte confirmada en dos días de protestas. Miles de personas en todo el mundo salieron a las calles para expresar solidaridad con palestinos y malestar con Trump.

Sabado, 09 de diciembre de 2017 00:00

Un palestino murió ayer y decenas resultaron heridos por disparos de soldados israelíes durante las mayores protestas celebradas hasta ahora en Cisjordania y la Franja de Gaza por la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un palestino murió ayer y decenas resultaron heridos por disparos de soldados israelíes durante las mayores protestas celebradas hasta ahora en Cisjordania y la Franja de Gaza por la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Manifestantes quemaron neumáticos y tiraron piedras a soldados israelíes, que respondieron con gas y balas de goma, en Hebrón, Ramallah, Belén y otras ciudades cisjordanas más pequeñas, luego de abandonar las mezquitas tras participar de las plegarias de los viernes, el día sagrado musulmán, informó el Ejército.

En Ciudad de Gaza, la mayor ciudad de la Franja de Gaza, miles de palestinos marcharon por las calles para repudiar a Trump y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

El Ejército israelí informó en un comunicado que se registraron protestas en 30 puntos de Cisjordania y la Franja de Gaza y dijo que seis personas fueron arrestadas.

En Gaza, un palestino de 30 años fue muerto por disparos de soldados israelíes cuando participaba de una manifestación cerca de la frontera con Israel en el este de la ciudad de Khan Yunis, informó el Ministerio de Salud de la región costera.

Otras 34 personas resultaron heridas de bala en la franja, la mayoría de ellas en la parte inferior del cuerpo, y una de ella se encontraba en estado de extrema gravedad, agregó el Ministerio en un comunicado.

Protesta de musulmanes

Miles de personas tomaron ayer las calles en países árabes o musulmanes de Medio Oriente, Asia central y el norte de África para protestar ante embajadas de Estados Unidos y otros sitios por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump.

En Teherán, cientos de personas marcharon por la capital de Irán al grito de "Muerte a Estados Unidos!" y "Muerte a Israel"!, y similares manifestaciones tuvieron lugar en otras ciudades del país tras las plegarias del viernes. Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso internacional que condicionaban la decisión a un acuerdo de paz.

En Jerusalén se encuentran algunos de los santuarios islámicos más sagrados del mundo, y los musulmanes han reaccionado con indignación ante el temor de que Israel cambie las reglas que les permiten visitar esos sitios. En Ammán, la capital de Jordania, cientos de personas marcharon cantando "Jerusalén es árabe" y "Estados Unidos es la cabeza de la serpiente", portando pancartas del rey Abdullah II de Jordania y de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam. También hubo protestas en Egipto, donde cientos de personas, reunidas en el patio de la mezquita de Al Azhar tras la oración del viernes, repitieron consignas como "Con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya" o "Jerusalén es árabe".