¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voces con experiencias, corazón y sentimiento para transmitir

Delia Huerta, Negra Cabana,Sara Velázquez y Elba Cuñado se unieron para un disco de rescate y memoria. Se presentará este martes en el Cine Teatro Municipal Select, en un concierto muy especial, donde cantarán juntas y separadas.
Sabado, 09 de diciembre de 2017 00:00
PROTAGONISTAS. NEGRA CABANA, SARA VELÁZQUEZ, ELBA CUÑADO Y DELIA HUERTA EN EL TRIBUNO DE JUJUY

El próximo martes se presenta en el Cine Teatro Municipal Select un trabajo discográfico muy especial, titulado ‘Mujeres tierra adentro‘ que tiene por protagonista a Delia Huerta, Negrita Cabana, Elva Cuñado y Sara Velázquez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo martes se presenta en el Cine Teatro Municipal Select un trabajo discográfico muy especial, titulado ‘Mujeres tierra adentro‘ que tiene por protagonista a Delia Huerta, Negrita Cabana, Elva Cuñado y Sara Velázquez.

Cuatro voces con experiencias, corazón y sentimiento para transmitir. Se unieron para rescatar memoria y tradiciones, historias a travÚs de su canto.

El espectáculo será a las 21, con invitados especiales y bailarines.

Fue una iniciativa de Delia Huerta. ‘Para mí, trabajar con ellas es un honor‘, comenzó explicando, la cantora responsable de convocar a las demás voces. Son mujeres que no estaban en los escenarios pero que siempre cantan en ámbitos familiares, en sus círculos más íntimos, y todas aceptaron la propuesta.

Armando Peloc fue el director, armó el disco confiando en estas voces que hoy están muy satisfechas con el resultado. Contaron con el apoyo de la Embajada de Bolivia en la persona de Chiqui Alvarez García; y de Elena Belli y CÚsar Arrueta, de la Universidad Nacional de Jujuy.

‘Para mí el canto es sagrado, y por eso en determinadas oportunidades yo lo puedo largar, y lo puedo compartir. Todos los jujeños cantamos y bailamos y ese es el patrimonio espiritual que tiene Jujuy‘, dice Negrita Cabana, un poco aclarando el sentido de este trabajo, que reúne voces, memorias, culturas vividas, y lo que aprendieron de sus padres y abuelos. Mujeres jujeñas que tienen algo para dejar a las nuevas generaciones.

Cuando se juntaron, preguntaron quÚ debían cantar y Delia les dijo ‘el tema que estÚ en la memoria de ustedes‘, y eso les dio la libertad y la posibilidad de darle un valor inigualable a sus interpretaciones. Así cada una eligió y grabó tres piezas. Delia con repertorio boliviano, Sara se inclinó por el folclore peruano, Elba por temas propios dedicados a personajes jujeños conocidos o cercanos como Amaranto Chañi; y Negrita eligió zambas y una selección de cuecas de la región.

‘Quisimos dejar un trabajo cultural para las futuras generaciones‘, asegura Delia.

Conversamos con cada una de ellas, para ahondar en este sentimiento que las embarga a partir de esta producción.

TAPA DEL DISCO. “MUJERES TIERRA ADENTRO”

Negra Cabana explica que esto resulta de ‘una actitud de entrega que tenemos las mujeres de nuestros pueblos. Traemos lo que somos. Esto nos lleva a acompañar a Delia y Armando Peloc, para hacer esta juntada que queríamos que quede documentada. Es una historia de memorias, de cantar los que nuestros abuelos y padres han tratado de cultivar en nuestro espíritu‘, dice con total profundidad. ‘Es música que tiene que ver con el alma, con los Andes, con lo que sentimos de nuestros pueblos chicos, pueblos sin fronteras. Porque tenemos que hacer notar que más allá de tener una identidad cultural, los pueblos necesitamos sentir que estamos juntos ante tanta destrucción‘.

Por su parte, Delia destaca ‘el compromiso de dejar algo documentado‘, afirmó.

Sara Velázquez se manifestó muy agradecida ‘poque cada una de mis compañeras ha brindado su experiencia, y yo aprendí mucho con ellas, antes cantaba de un manera muy casera, nunca me imaginÚ llegar a este objetivo. Esto es una común unión entre todas, y de alguna manera queremos demostrar que solos no vamos a lograr nada‘, comentó.

Y Elva, quien se mostró muy emocionada manifestó que siempre fue solista ‘y me encantó que me hayan convocado estas grandes cantoras. Yo en este trabajo, presento temas inÚditos, uno para Amaranto Chañi y otro para una señora de 92 años que conozco‘, cuenta. Y es que cada una cantó a su manera, con su propia particularidad.

 

Temas de la nota