La empresa minera Los Tilianes, un emprendimiento productivo con más de 50 años en la provincia de Jujuy, única fuente de trabajo para muchos en las zonas de Tumbaya, Bárcena y Volcán, atraviesa por una fuerte crisis debido a los grandes daños producidos por el aluvión.

La gran masa de agua, lodo y piedra también ingresó en las instalaciones de la empresa empresa, donde el barro alcanzó los dos metros y medio de altura dejando inoperativas áreas de servicio como laboratorios, oficinas, talleres, y depósitos; destruyó equipos de alta tecnología y tapó los almacenes.

Además la empresa perdió todo el equipamiento informático y sus archivos, que se encontraban en las oficinas donde se desempeña el personal administrativo, las que deberán ser reconstruidas y sin las cuales las operaciones comerciales son imposibles de realizarse.

Otro dato importante es la pérdida de materiales de inventario, insumos como leña, envases, y repuestos destinados a la producción de cal a lo que se agrega la perdida de productos terminados en stock para despacho a clientes. Los tilianes cuenta con 120 empleados y hoy está trabajando a un 20% de su capacidad.

El contador Jorge Carrillo a cargo del departamento contable de Los Tilianes, aseguró que este temporal fue mucho peor que el del año 2012, luego del cual Los Tilianes también registró daños de magnitud, pero menor al producido en esta oportunidad.

La empresa prácticamente paralizada, no podrá hacer frente a sus compromisos de abastecer a sus clientes, los que se ven obligados a transportar cal de la provincia de San Juan con mayores costes debido al traslado.

En estos momentos, y bajo un clima aún muy inestable, se realizan trabajos tanto manuales como con equipos pesados para remover el barro y desagotar el agua que penetró en todas las instalaciones industriales, almacenes y oficinas.

La reconstrucción de la empresa llevará largo tiempo (meses), pero gracias a un trabajo intensivo que demanda esfuerzo humano y alquileres de maquinaria, Los Tilianes ha comenzado a operar parcialmente, atendiendo requerimientos de clientes pero llevará entre 45 y 60 días para que la producción pueda estar en un 100%.

El ingeniero Jorge Brantini, integrante de la AEP (Asociación de Empresarios y Profesionales Independientes de Jujuy - sector minero), visitó recientemente la empresa para ofrecer apoyo y solidarizarse con este emprendimiento jujeño.

En esa visita pudo constatarse el desastre producido y evaluarse primariamente las perdidas por daños materiales millonarios, “sin contar lo que la empresa dejará de percibir en materia de lucro cesante, algo que seguramente no contemplan quienes consideran que la minería reporta solo ganancias”.

Por su parte, Nilo Carrión, representante de Los Tilianes, señaló que si bien la recuperación total de la empresa demandará mucho tiempo, no se prevén suspensiones del personal, ni despidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...