PURMAMARCA (Corresponsal). En la carpa del Comité de Emergencias (COE), los comerciantes de la localidad de Volcán afectados por el aluvión mantuvieron el lunes un encuentro con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia y con representantes de diferentes secretarías de este organismo a quienes les manifestaron su preocupación y solicitaron urgente respuestas.
El ministro Juan Carlos Abud Robles asistió al encuentro y expresó que en los próximos días el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se reunirá con los comerciantes y hará anuncios de relevancia en beneficio de este sector de la población damnificado por las inundaciones del pasado 10 de enero, que también afectó a las localidades de Bárcena y Tumbaya, con un saldo de 4 personas fallecidas.
Más de 36 actividades económicas se desarrollaban en el pueblo de Volcán antes de que el desastre natural que sacudió al pórtico de la quebrada los afectara notablemente. Sobre todo a aquellos comercios que se encontraban sobre la zona donde aún el barro impide pasar, sobre avenida Belgrano, San Martín y calle Gurruchaga.
La gran mayoría perdió prácticamente todos los esfuerzos de una vida, heladeras, freezer, sillas, mesas, contenedores, balanzas, estanterías, maquinarias de pan, mercaderías, artículos de librería, negocios de ropa, forrajería, herramientas de gomería, y otros tantos elementos de trabajo.
Sin embargo, un grupo de comerciantes tomó la iniciativa hace más de una semana para realizar un relevamiento propio y armar carpetas con detalles de lo perdido, sumado a fotografías que prueban lo mencionado.
Esta documentación fue presentada por los más de 36 comerciantes al ministro de la producción en la tarde del lunes en la carpa del COE. Asimismo cada comerciante planteó al equipo presente su situación personal detalladamente.
Por otro lado, los vecinos afectados en su actividad económica solicitaron el urgente relevamiento y visitas del personal del ministerio y celeridad en la búsqueda de soluciones.
"Estamos esperando hace varios días que hagan el relevamiento que decían que iban a hacer por casa, porque muchos ya entramos a limpiar porque queríamos tratar de salvar algo, y tenemos las cosas afuera corriendo peligro de robo o algo. Otros no entraron esperando que lleguen y no podemos sacar nuestras cosas", expresaron.
Al respecto, Miriam Alejo, comerciante damnificada y quien se reunió constantemente con sus vecinos que se encontraban en la misma situación, sostuvo que "nos agrupamos como comerciantes para acelerar el proceso del Gobierno y colaborar en el avance de los daños producidos de la zona principal, porque no teníamos novedades de las autoridades correspondientes, por eso preparamos las carpetas con detalles, razón social y fotos de los daños".
"Las pérdidas son muy grandes, trabajamos sábado y domingo en el relevamiento, entrando solos a las zonas más afectadas porque no podíamos esperar más, las pocas cosas que podíamos salvar se echaban a perder por los focos infecciosos y es muy doloroso para todos ver nuestro trabajo perdido".
"Ahora nos anunciaron que van a salir en equipos para visitar a los negocios afectados y hacer un relevamiento. Muchos ya presentamos toda esa documentación por eso hoy le pedimos que nos den alguna respuesta de cómo vamos a salir adelante".
Comenzó relevamiento
Por su parte el comisionado municipal, Darío Chañi, señaló "en el municipio teníamos registradas alrededor de 36 actividades económicas, pero hoy asistieron más vecinos que no tenían en regla los papeles, pero de todas maneras el ministro escuchó cada situación y se va a buscar la forma de ayudar a todos".
"Muchos comerciantes ya hicieron la limpieza de sus negocios porque querían salvar algo, pero con la toma de fotos se podrá constatar cómo fueron afectados, esto irá acompañado de sus declaraciones juradas".
Ayer los equipos salieron a visitar a los comercios, "pero en la zona roja hay negocios en los que aún no se puede entrar por los peligros, pedimos a los vecinos que tengan paciencia", dijo.
.
.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...