El Concejo Deliberante de El Talar, ayer por la mañana, recibió un revés de la justicia jujeña ya que a través de una medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se dejó sin efecto las resoluciones de los ediles, de manera que el intendente Juan Carlos Ruíz continuará en funciones frente al municipio. Antes del medio día el municipio había empezado a trabajar, después de haber estado tomado desde el viernes.
Los ediles talareños fueron citados a la fiscalía de San Pedro para ratificar y ampliar la denuncia del viernes pasado, al llegar les informaron de una medida cautelar del STJ que resuelve dejar todas las actuaciones sin efecto por 120 días.
El presidente del Concejo Deliberante Cristián Ancheta, junto al asesor legal Roberto Moya, se presentaron en la fiscalía para ratificar la denuncia, realizar una ampliación contra el intendente Ruíz, debido al incumplimiento a no querer acatar la decisión del Concejo, de suspenderlo en sus funciones por 120 días. Además incorporaron elementos de prueba ya que el procedimiento que realizó el Concejo estuvo ajustado a derecho conforme a la ley 4466.
"La medida cautelar es algo inédito, no tiene precedente en la justicia jujeña. Hace lugar a una medida cautelar del intendente y nos corren traslado por la cuestión de fondo que están planteando la nulidad de la resolución 02, 03 de 2017 emitida por el Concejo de El Talar, suspendiendo a Ruíz", relató Moya.
Es contradictorio porque hace una semana atrás el mismo STJ emitió un dictamen el vocal de tramite Dr. Pablo Baca en el caso del municipio de Fraile Pintado contra el Concejo Deliberante donde no le hace lugar a la medida cautelar y entre sus fundamentos del fallo dice que emitir una opinión en la medida cautelar seria la intromisión en otro poder del estado, explico el asesor. "Ahora vemos que en días cambian de opinión los jueces, la Dra Clara Falcone resuelve dejar sin efecto las actuaciones de los concejales. Esto es un avasallamiento, es un conflicto jurídico, no sabemos las garantías en la justicia para cualquier ciudadano. Sabemos que jueces responden al gobierno de turno. Acá están tapando la corrupción en El Talar con su intendente".
La Comisión investigadora presentó la documentación en 400 fojas de elementos de prueba, donde consta la malversación de fondos públicos y 15 hechos de corrupción: sobre sueldos, beneficios sociales mal entregados. Entre las irregularidades es la administración de los Fondos Federales de la Soja donde estarían involucrados legisladores.
Ayer el agente Agustín Jarma notificó a los concejales en El Talar, al no encontrarlos, y ante la negativa de recibir los trabajadores la notificación, fueron detenidas tres personas.
El intendente Ruiz responde al frente Cambiemos, mientras que los cinco concejales Néstor Ibañez, Mariela Durán, Javier Gutiérrez, Alfonsina Geres, responden al Frente para la Victoria (FpV).
En tanto Ancheta se mostró desilusionado por la justicia ya que los concejales trabajaron para hacer cumplir la ley de Etica pública, "hoy los jueces toman una decisión arbitraria sin contar con la documentación que proviene del gobierno", expresó, y detalló que en estos días se llevaron documentación del municipio, las donaciones para los damnificados del temporal.
Los concejales se presentarán hoy en STJ. "Plantearemos una revocatoria respecto a la cautelar, y un reclamo ante el cuerpo para que resuelvan esta cuestión. El Dr. Baca falló hace días de una manera para el municipio de Fraile Pintado y diferente criterio falla la Dra Falcone, solo cambian las partes", dijo Moya.

OPINIONES

Alfonsina Geres, concejal

"Lamentablemente es una vergüenza lo que dictaminó la Justicia, se ha trabajado tanto en reunir la documentación para demostrar irregularidades en la gestión del intendente. Las pruebas que tenemos fueron emitidos por ministerios del Gobierno de la Provincia. Se ve que el gobernador está apoyando la corrupción, él dice una cosa y se hace otra. La gente nos eligió y respetamos la voluntad popular y fue para controlar el ejecutivo municipal pero la Justicia acá no funciona", lamento la concejal.

Mariela Durán, concejal

Integró la comisión investigadora. Dijo: "hemos trabajado creyendo en la palabra Gerardo Morales que hoy conduce Jujuy. Muchas veces escuché que la Justicia depende del gobernador y ahora me doy cuenta que es verdad, porque ante las pruebas que hemos dado, la Justicia falla a favor de un intendente cuestionado. Es raro que a intendentes del PJ rápido le salen órdenes judiciales, pero ahora como es radical no es lo mismo. ¿No era que la Justicia no se inmiscuía?, se preguntó.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo que las candidatas estudiantiles luzcan en la elección su uniforme escolar y no un vestido de gala?

Si, me parece una idea que deberían imitar todos los colegios
No, tendría que respetarse el atuendo tradicional
Es una tema que debe ser analizado por Ente Autárquico Permanente
ver resultados

Importante ahora

cargando...