Se realizó el primer encuentro entre los gremios docentes y los ministros de Educación y de Trabajo, Isolda Calsina y Jorge Cabana Fusz, respectivamente, a fin de avanzar en las negociaciones salariales de cara al inicio del ciclo lectivo, como así también algunos puntos que quedaron pendientes del 2016 y sobre diversos aspectos que atañen al sector.
El encuentro contó con la participación de los referentes de los gremios docentes provinciales, quienes desde el inicio de la reunión plantearon que no avanzarían en las negociaciones hasta tanto hayan definiciones en las paritarias nacionales.
Al respecto, el secretario general de Adep, Oscar Tapia, señaló que en la oportunidad expresaron a los ministros que esperarán la definición de la paritaria nacional, que es la que da el piso salarial, para recién a partir de allí discutir el aumento salarial para la provincia. A partir de este planteo es que no se discutieron porcentajes para este año.
Además de las cuestiones salariales, durante el encuentro los docentes plantearon diversos temas que atañen al sector. "Hemos tocado el tema de los abonos que preocupa mucho a los docentes, entre otras cuestiones; para tratar estos ejes nos estaremos reuniendo con distintos sectores de ambos ministerios, el lunes y martes próximo", dijo.
Por su parte, el referente del Cedems, Ricardo Ajalla, mencionó que la intención de estos encuentros es "poder alcanzar los acuerdos que no se han logrado el año pasado como el blanqueo del fondo compensador, algunos conceptos no remunerativos que están pendientes. Estos conceptos son importantes para poder discutir el piso, y desde allí hablar de un incremento salarial para este año".
Cabe destacar que los distintos sectores gremiales docentes adelantaron que en caso de no haber un acuerdo en torno a las paritarias nacionales, "es muy posible que el inicio de clases sea conflictivo", lo que pondría en peligro el inicio del ciclo lectivo.
Hasta que se concrete el próximo encuentro, los distintos sectores docentes realizarán asambleas y congresos a fin de avanzar en los distintos temas a tratar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...