Una corte federal de apelaciones estadounidense decidió de forma unánime mantener suspendida la aplicación del decreto del presidente Donald Trump que restringe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de refugiados.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, se produce luego de recursos de los estados de Washington y Minnesota.
El tribunal federal se pronunció en rechazo de un recurso del gobierno de Donald Trump para que volviera a entrar en vigor la restricción que había dispuesto el presidente.
El juez federal James Robart había suspendido las medidas de Trump el viernes pasado.
El fallo de la corte de apelaciones no resuelve el fondo de la demanda, sino que se refiere a si la medida debe suspenderse mientras el litigio prosigue.
Trump consideró "vital para la seguridad nacional" su veto a los inmigrantes y refugiados y criticó al magistrado Robart, de Seattle, llamándolo "supuesto juez" y refiriéndose a su sentencia como "ridícula".
El mandatario también dijo que su decreto es necesario para proteger al país de atentados islamistas y responsabilizó al juez por cualquier eventual ataque.
Las críticas y presiones de Trump a la Justicia por la batalla legal en torno a su veto migratorio desataron cuestionamientos en el país, incluso del nominado por el propio mandatario para la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, quien dijo a un senador que las declaraciones del magnate eran "desmoralizantes y decepcionantes".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...