Al grito de "Muerte a Estados Unidos", cientos de miles de personas marcharon ayer por Teherán y otras ciudades de Irán para celebrar el aniversario de la Revolución Islámica y repudiar las amenazas, las sanciones y el veto migratorio del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.
En respuesta a una convocatoria del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, una marea humana desbordó la emblemática plaza Azadi (Libertad) de Teherán, donde tuvo lugar el acto principal de las celebraciones.
Los manifestantes portaban numerosas pancartas contra Trump, en las que irónicamente se agradecía al mandatario haber mostrado "el verdadero rostro de Estados Unidos", la misma frase que utilizó Jamenei esta semana al referirse a la llegada al poder del nuevo mandatario norteamericano.
En esta plaza, ante miles de ciudadanos, autoridades civiles y militares, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que las multitudinarias marchas son una muestra de "poder nacional" y un mensaje de respuesta "a las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca".
Jamenei llamó el martes pasado a los iraníes a responder a las amenazas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica, porque "ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní".
Según Rohani, el pueblo mostró al mundo que Irán debe ser tratado con el "lenguaje del respeto y la dignidad" y no con "el de la intimidación y las amenazas", en referencia a los dichos de Trump.
"No buscamos tensión y convulsión en la región o en el mundo, pero resistiremos con fuerza ante cualquier amenaza", advirtió Rohani a Trump y su Administración, a los que calificó de "novatos".
"Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte al Reino Unido", contestaron los asistentes con el puño en alto, mientras ondeaban banderas iraníes y con la imagen del imán Khomeini, el fundador de la República Islámica.
En las calles de Irán también fueron quemadas, como es habitual en esta fecha, banderas estadounidenses, aunque muchas pancartas indicaban que el rechazo es al gobierno y no al pueblo de Estados Unidos, al que desearon "larga vida".
Agradecieron así las manifestaciones de ciudadanos en Estados Unidos en contra la suspensión temporal de visados contra los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.
Otros eslóganes decían "a los que sueñen con Estados Unidos, que Dios los despierte" o "el poder de la arrogancia infernal de Estados Unidos no permanecerá".
Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras una prueba iraní de un misil balístico, que estaba "jugando con fuego" y, luego anunció sanciones contra individuos y compañías iraníes vinculadas al programa misilístico del país.
El portavoz de la Casa Blanca no descartó que Estados Unidos pueda optar por vías militares.

"¡Es una decisión vergonzosa!"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó ayer de "vergonzosa" la decisión de un tribunal de apelación que el jueves a la noche mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

"¡Una decisión vergonzosa!", exclamó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, al citar al blog de información judicial Lawfare, que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo "correcto".

"Lawfare: "De manera extraordinaria, en todo su veredicto, el panel no se molesta incluso en citar este (el) estatuto"", añade el presidente, en alusión a la cita de la publicación, que se refiere a un estatuto en el que se basa el polémico decreto con el que el magnate neoyorquino ordenó el veto migratorio el pasado 27 de enero.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el gobierno.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó ayer, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue "política".

"NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", remarcó, además, el presidente en un mensaje publicado en letras mayúsculas en Twitter.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...