A fin de satisfacer las necesidades de información respecto de las radiaciones no ionizantes, el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel Giubergia, firmó una serie de convenios de colaboración y asistencia técnica con diez municipios de la provincia.
La iniciativa denominada "Antenas Amigables" representa el compromiso de Enacom de acompañar las inversiones necesarias que necesita el sector con campañas de comunicación y educación, destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura.
Los municipios que participaron de la firma de convenio fueron Abra Pampa, El Aguilar, Humahuaca, La Mendieta, Libertador, Palpalá, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Tilcara y La Quiaca, aunque se prevé avanzar en acuerdos similares con el resto de las comunas de Jujuy.
Según expresó el coordinador general de Asuntos Ejecutivos de Enacom, Mariano Suriani, quien encabezó la firma del convenio, explicó que el objetivo del mismo es mejorar la calidad de servicio de telefonía móvil en aquellas zonas donde es necesario un mayor despliegue e infraestructura, acompañando el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el país. "Para nosotros es muy importante tomar este contacto con todos los jefes comunales de Jujuy. Este convenio lo que hace es abrir una puerta de cooperación hacia el futuro, en donde el Enacom está dispuesto a acompañar a los municipios en el desarrollo de todas sus redes de comunicaciones", manifestó el funcionario nacional.
Precisó que el Enacom, como ente contralor de las empresas prestadoras de servicios, se encuentra haciendo un seguimiento de lo que es el despliegue de la tecnología 4G. "Nosotros tenemos la obligación de controlar que las empresas que obtuvieron frecuencia del espectro radioeléctrico para brindar los servicios realicen cierto despliegue, y así poder ir haciendo el seguimiento y que ellos puedan cumplir con sus compromisos", refirió Suriani, y destacó que en ese contexto el rol de los municipios es importante.
En ese sentido, indicó que desde el Ente Nacional de Comunicaciones sugieren a los Concejos Deliberantes trabajar en una norma que permita preparar el terreno para lo que van a ser las futuras inversiones en comunicación. Por eso a través de la campaña "Antenas Amigables", "lo que hacemos -dijo- es ofrecer información técnica, legal y un asesoramiento continuo a los intendentes, a fin de disipar las dudas respecto de cómo percibe la comunidad, este despliegue de antenas".
Como autoridad de aplicación de lo que son los monitoreos y la medición de las radiaciones no ionizantes, explicó el funcionario, la Enacom busca que se garantice el cumplimiento de las normas del Ministerio de Salud de la Nación, de la Organización Mundial de la Salud y de Unión Internacional de Telecomunicaciones, e informar a la comunidad sobre sus consecuencias. "Creemos que es fundamental que es información llegue a la comunidad y disipar las dudas respecto de si esto puede causar algún perjuicio o no. Como estamos convencidos de que no hay ningún perjuicio para la comunidad es que realizamos esta campaña con absoluta franqueza y llevándola a cada uno de los rincones del país", ponderó Suriani.
"La campaña se trata de estar muy cerca de los municipios, asesorarlos y acompañarlos en este proceso. A partir de este convenio vamos a poner la parte técnica para evaluar, analizar y priorizar que no cause daños a la salud ni al medio ambiente, exigiendo a las empresas que se dé y se preste un servicio de calidad", acotó.

Servicio de calidad en telefonía celular
Miguel Giubergia informó que a partir del convenio rubricado, el Ente Nacional de Comunicaciones pone a disposición la parte técnica para evaluar, analizar y priorizar que la instalación de antenas no cause daños a la salud ni al medio ambiente, exigiendo a las empresas que se dé y se preste un servicio de calidad, satisfaciendo de esta manera, la información respecto de las radiaciones no ionizantes.
"El principal reclamo de la ciudadanía es la falta de cumplimiento por parte de la telefonía celular de prestar el servicio con la calidad que tendrían que haber dado, de acuerdo a los pliegos cuando se concedió la licencia para este servicio. Nuestra provincia es una de las más afectadas en este aspecto", consideró Giubergia, quien precisó que a partir del acuerdo firmado se buscará hacer cumplir a las empresas un servicio de calidad.
Asimismo, indicó que tal como lo establece el convenio, se garantizará la posibilidad de participación tanto de vecinos, como de asociaciones de consumidores, entre otros, en el desarrollo y puesta en funcionamiento del mismo.
"Hay pueblos de Jujuy, con muchos habitantes y donde la gente no tiene la posibilidad de comunicarse. Queremos terminar con las excusas que tienen las empresas concesionarias del servicio de que no pueden instalar las antenas porque existen ordenanzas municipales que les prohíben esto. A través de esta iniciativa, vamos a lograr que haya conectividad y que todos los jujeños puedan acceder a internet. Esto es lo que nos va a dar la posibilidad de igualarnos con esa Argentina central que hoy nos tiene a nosotros como en la periferia", sentenció Giubergia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...