"El maltrato animal es considerado un delito en muchas partes del mundo. A pesar de esto, las cifras aumentaron en forma alarmante tanto en el país como en la provincia. El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, la muerte.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad". Las consideraciones pertenecen al diputado provincial del radicalismo Néstor Sanabia, quien con sus pares trabaja en la elaboración de una ley de concientización para prevenir el maltrato y actos de crueldad contra animales.
Al mismo tiempo se elabora otra iniciativa para que en los establecimientos educativos se aborde la temática.
Recientemente en la Legislatura se concretaron reuniones con organizaciones vinculadas a la protección de animales, quienes platearon a los diputados provinciales su preocupación, ya que día a día se conocen noticias repudiables sobre maltrato.
Los proteccionistas expresaron su preocupación por la cantidad de casos de maltrato que se evidencian en videos publicados en redes sociales.
En este sentido, Sanabia, expresó que se mantuvieron reuniones con proteccionistas para estar al tanto de las diferentes problemáticas que se suceden "con referencia a los maltratos que sufren los animalitos. El objetivo principal es generar conciencia en la sociedad jujeña sobre una problemática que se incrementa día tras día".
"El maltrato hacia los animales siempre existió, dijo el legislador al indicar que "la gente lo tomaba como algo normal. Hoy notamos que hay un cambio en la sociedad. En gran medida, los ciudadanos ya no toleran el maltrato animal, ya no es considerado como algo normal", sostuvo.
El legislador señaló que muchas veces nos topamos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemos cómo actuar. O cuando lo hacemos quienes tienen la obligación de actuar no lo hacen. Sanabia recordó que la ley 14.346 de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.
También sostuvo que "al tratarse de una norma penal, toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental". Agregó que uno de los principales objetivos es fomentar esta ley "que la comunidad y que la Policía se interioricen más sobre el tema".
Adelantó que querían "incluir una ley que se incluya en el sistema educativo, como tienen otras provincias de Argentina, o sea que en los establecimientos educativos se hable de este tema. Vamos a acercársela al Ejecutivo para aunar criterios", dijo al concluir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...