HUMAHUACA (Corresponsal). La imagen de la patrona de Humahuaca ascendió a su camarín luego de cumplirse la octava.
Las actividades dieron inicio a las 8.30 con una misa celebrada en la Iglesia de la histórica ciudad. Una vez finalizada, la imagen de la Candelaria hizo un corto recorrido por las calles céntricas de la ciudad en procesión acompañada por los fieles.
Al mediodía se oró el Ángelus. Alrededor de las 15, cientos de humahuaqueños concurrieron ala iglesia para la celebración religiosa que se inició con el rezo del rosario. Monseñor Pedro Olmedo, obispo de la Prelatura de Humahuaca, y el padre Ricardo Aparicio, párroco de la iglesia, estuvieron presidiendo la ceremonia.
El párroco hizo hincapié en la importancia de la misericordia y pidió no construir muros, sino puentes, siempre tener una mirada misericordiosa y ser amables, cálidos con aquellos que más lo necesitan. Además agradeció a todos aquellos que se comprometieron, brindaron su tiempo y dedicación para que la fiesta patronal sea tan linda.
Los humahuaqueños saludaron a la Mamita de la Candelaria que retornó a su camarín. Los fieles saludaron a la Virgen agitando sus pañuelos. "Virgen de Humahuaca, reina celestial derrama en tu pueblo piedad maternal" son versos del himno entonado para despedirla hasta el año próximo. Éste es un momento muy emotivo de despedida que se realiza año tras año como muestra de fe. Afuera de la iglesia, las bandas de sikuris "Márquez Bernal" y "Virgen de Guadalupe" también se despidieron interpretando sus melodías tan características.
De esta manera, concluyeron las actividades previstas en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria que es una de las celebraciones religiosas más importantes de Humahuaca y que congrega a los feligreses del lugar y de otros puntos de la provincia a honrar la patrona humahuaqueña.
La advocación
La fiesta de La Candelaria se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la "Fiesta de las luces".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...