EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Uno de los puntos clave a la hora de crear conciencia sobre la realidad de la enfermedad en niños de Jujuy es el cumplimiento efectivo de la ley provincial de "Atención Integral del Paciente Oncológico" Nº 5125 que fue aprobada en 1999 pero no reglamentada, algo que se espera que se concrete en este año para mejorar la atención de los niños y garantizarle ciertos derechos.
Esta normativa buscaba cubrir el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, que implicaba acceso a la medicación y posibilitar que lleguen al hospital. Sucede que hay muchos chicos que para el tratamiento deben ir tres a cuatro veces por semana al hospital, lo cual resulta caro para los padres. En esto es clave el apoyo actual del área de Servicio Social que ayuda a conseguir pases libres.
"Sería mejor, más fácil lograr cosas si está bajo una ley", precisó la médica Luz Cosentini. Dijo que si bien se prevé medicación para quienes no tienen obra social, para quienes lo tienen el tratamiento es gratuito. Sin embargo aún hay complicaciones. Es que algunas obras sociales tardan más en proveer de la medicación, por lo que se cree que la Ley sería clave para evitar el retraso porque en algunos casos no se puede esperar. Cuando sucede ese tipo de tardanza y no se puede esperar, el hospital termina proveyendo del medicamento y lo devuelven las obras sociales con cierto tiempo de gestión.
"Al reglamentarla se nos va a facilitar el acceso a los estudios, al pedido de quimioterapia que requerimos. Además estamos pidiendo que se contemple la especialidad de cuidados paliativos que se necesita para patologías que están avanzadas o incluso en el paciente que está haciendo su tratamiento, porque este produce muchas secuelas", precisó la profesional.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...