Los reclamos y enojos de usuarios para recargar la tarjeta Sube desde comienzo de mes no cesaron. El malestar se traslada a negocios que no tienen más saldo para recargar, en los colectivos; en estos casi 15 días no se ven mejoras en la implementación del sistema, el único aceptado para viajar en colectivos urbanos.
En marzo cuando se inicien las clases y se reanude el trabajo en toda la administración pública, recargar una tarjeta Sube será un milagro.
Este panorama repercutió en las asociaciones de usuarios Codelco y Proconsumer que presentaron un recurso de amparo en el Tribunal Contenciosos Administrativo. El objeto es que se prevea la coexistencia de los dos sistemas de cobro de pasajes tanto en efectivo como la Sube, hasta que el sistema esté correctamente implementado.
El nuevo sistema electrónico debe garantizar el servicio del transporte público urbano de pasajeros, es decir que haya lugares donde recargar la tarjeta, y las personas con beneficios especiales (discapacitados, adultos mayores y veteranos de guerra) cuenten con su tarjeta y el descuento correspondiente.
El recurso presentado en la Sala II del citado Tribunal recibió el tratamiento del presidente de trámite, Sebastián Damiano, quien fijó una audiencia con las entidades defensoras de usuarios y consumidores para el 22 de este mes, a las 8,30.
La referente de Codelco, Alicia Chalabe, comentó que "en la audiencia se conocerán detalles del sistema que no se informó a los usuarios, y se tiene que garantizar el acceso al servicio público de transporte urbano de pasajeros", sostuvo.
La medida cautelar era para que se implemente en forma inmediata el sistema anterior el boleto con dinero en efectivo. Ya se corrió traslado al Municipio capitalino.
"El sistema Sube será eficaz"
En cuanto al sistema Sube, la abogada consideró que el mismo va a ser más eficaz, porque prevé la cantidad de boletos que venden las empresas, tema que era una incógnita para la estudio de costos de la tarifa del transporte público, según destacó la profesional.
Entre los considerandos del amparo explicó que "no estaba previsto en la Ley nacional y en la regulación de la tarjeta Sube que sea de modo perentorio este plazo para implementar a partir del 1 de febrero. Ellos daban 60 días, además de compensaciones tarifarias y establecían subsidios para aquellos que implementarán en forma eficaz. Pero el hecho de cortar abruptamente el sistema para implementar otro, por más publicidad realizada, no lo pueden hacer hasta tanto no dispongan de todas las medidas necesarias para garantizar el servicio del transporte público al usuario", resaltó.
En esta semana se hicieron anuncios que se implementarían más bocas de expendió para adquirir la tarjeta y recargarla. En ese sentido, Chalabe dijo: "más allá de las medidas que tome la Municipalidad, se tiene que garantizar al ciudadano acceder al servicio".

Garantizar el servicio del sistema Sube

El amparo presentado por las asociaciones defensoras de usuarios y consumidores es para evitar el malestar in crescendo en marzo y que se garantice el acceso al servicio de transporte público de pasajeros.
En este sentido Chalabe expresó que "la única manera que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy establezca algún tipo de medidas es a través de acciones judiciales", afirmó.
Así también detalló que se desconoce la implementación del sistema de la tarjeta Sube, si se cumplió o no, por ello requieren información al Municipio que se conocerá en la audiencia del 22 de febrero.
En esta nueva presentación judicial las asociaciones habían solicitado conexidad con el expediente del transporte público de pasajeros, pero fue rechazo el pedido.
Es por ello que el recurso se tramita en la Sala II del Tribunal Contencioso Administrativo a cargo del juez Sebastián Damiano, quien corrió vista al municipio capitalino por cinco días para contestar el pedido de la medida cautelar.
Por último, Chalabe reiteró que la medida cautelar no es perjudicial al sistema, sino que las personas, los usuarios, puedan pagar el boleto con dinero en efectivo hasta que se implemente y se garantice eficazmente el sistema de la Sube. Recargar la tarjeta debe transformarse en un trámite accesible y eficiente, consideró. Pero de manera que ningún ciudadano, usuario que requiera del servicio del transporte público tenga que desistir por no tener la tarjeta Sube, finalizó diciendo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...