HUMAHUACA (Corresponsal). En la XXXI Festiferia interprovincial habrá exposición de productos agrícolas, artesanales, concursos y actuación de cuadrillas de cajas.
Organizada por la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen que reúne a productores, artesanos y artistas populares de Jujuy y Salta se realizará el sábado 18 en el polideportivo de la localidad también conocida como Iturbe.
Las actividades darán inicio a las 10 con un acto protocolar con palabras de apertura a cargo del comisionado municipal, Rubén García.
Luego se bendecirán los stands y se realizará la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. Los jurados y quienes visiten la festiferia recorrerán los stands.
Al mediodía, se servirá un almuerzo a las delegaciones y autoridades participantes.
A las 14 darán inicio las actuaciones de las cuadrillas de cajas de Jujuy y Salta. Habrá concursos de coplas en las categorías cuadrillas, solistas y contrapunto. Además, se elegirá al mejor erkenchero. Posteriormente, se premiará a los ganadores y a las 20 dará inicio el baile popular.
La festiferia es un evento cultural en el que participan productores, artesanos, copleros y erkencheros de la quebrada, la puna y los valles salteños.
Se destaca principalmente por rescatar la copla, el erkencho y las vestimentas tradicionales y por ser una de las ferias de este tipo con más ediciones realizadas.
Invitación
Walter Vargas, vocal de la Comisión Municipal; Julia Vargas, presidenta de la Cooperativa de Turismo "El progreso" e Isabel Vargas, gerente de publicidad y ventas de la cooperativa invitaron a todos a los interesados en presenciar y conocer este evento cultural que rescata la tradición de la copla, el erkencho y revaloriza la producción agrícola y artesanal del lugar.
Iturbe es un pequeño pueblo de origen prehispánico, ubicado a 28 kilómetros de la localidad de Humahuaca y a 160 kilómetros desde San Salvador de Jujuy.
Se llega por la ruta nacional N§ 9 y luego se toma la ruta provincial 13, conocida por muchos como el camino a Iruya.
Conserva el encanto propio de los asentamientos quebradeños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...