HUMAHUACA (Corresponsal). En la XXXI Festiferia interprovincial habrá exposición de productos agrícolas, artesanales, concursos y actuación de cuadrillas de cajas.
Organizada por la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen que reúne a productores, artesanos y artistas populares de Jujuy y Salta se realizará el sábado 18 en el polideportivo de la localidad también conocida como Iturbe.
Las actividades darán inicio a las 10 con un acto protocolar con palabras de apertura a cargo del comisionado municipal, Rubén García.
Luego se bendecirán los stands y se realizará la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. Los jurados y quienes visiten la festiferia recorrerán los stands.
Al mediodía, se servirá un almuerzo a las delegaciones y autoridades participantes.
A las 14 darán inicio las actuaciones de las cuadrillas de cajas de Jujuy y Salta. Habrá concursos de coplas en las categorías cuadrillas, solistas y contrapunto. Además, se elegirá al mejor erkenchero. Posteriormente, se premiará a los ganadores y a las 20 dará inicio el baile popular.
La festiferia es un evento cultural en el que participan productores, artesanos, copleros y erkencheros de la quebrada, la puna y los valles salteños.
Se destaca principalmente por rescatar la copla, el erkencho y las vestimentas tradicionales y por ser una de las ferias de este tipo con más ediciones realizadas.
Invitación
Walter Vargas, vocal de la Comisión Municipal; Julia Vargas, presidenta de la Cooperativa de Turismo "El progreso" e Isabel Vargas, gerente de publicidad y ventas de la cooperativa invitaron a todos a los interesados en presenciar y conocer este evento cultural que rescata la tradición de la copla, el erkencho y revaloriza la producción agrícola y artesanal del lugar.
Iturbe es un pequeño pueblo de origen prehispánico, ubicado a 28 kilómetros de la localidad de Humahuaca y a 160 kilómetros desde San Salvador de Jujuy.
Se llega por la ruta nacional N§ 9 y luego se toma la ruta provincial 13, conocida por muchos como el camino a Iruya.
Conserva el encanto propio de los asentamientos quebradeños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo que las candidatas estudiantiles luzcan en la elección su uniforme escolar y no un vestido de gala?

Si, me parece una idea que deberían imitar todos los colegios
No, tendría que respetarse el atuendo tradicional
Es una tema que debe ser analizado por Ente Autárquico Permanente
ver resultados

Importante ahora

cargando...