Las lluvias que se registran desde hace más de 48 horas afectan a "casi todo" el país, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), remarcó además que en algunas ciudades las precipitaciones superaron las estimadas para todo el mes y descartó la posibilidad de "sudestadas permanentes" en las costas bonaerenses.
"Ni siquiera con el fenómeno de El Niño llovió tan intensamente como esta lloviendo desde el viernes", señaló Ignacio Amorín, meteorólogo del SMN.
"Más de medio país está bajo la lluvia y hay ciudades en las que se superó el promedio de precipitaciones que se espera en todo el mes, como en la ciudad de Gualeguaychú", precisó el especialista.
En esa ciudad entrerriana, se registraron 66 milímetros de precipitaciones el sábado y 89 el domingo, lo que suman 155 milímetros, 30 más que el promedio para el mes de febrero.
Desde el viernes las precipitaciones son "muy intensas" en Catamarca y La Rioja se registraron unos 60 y 70 milímetros respectivamente, además en esta última provincia "hubo una fuerte granizada en la cuidad de Famatina", precisó.
Amorín puntualizó que "las intensas lluvias se deben a un frente de baja presión en los niveles medios de la atmósfera (a unos 5.500 metros) que se acerca por la costa de Chile y que cuando se aproxima a la cordillera se encuentra con aire muy húmedo y favorece a la formación de nubes con gran desarrollo de lluvias muy intensas y que localmente pueden dejar fuertes granizadas".
"Si bien la lluvia en esta época del año es habitual, no lo es que sean tan intensas", explicó y remarcó que las precipitaciones afecta "al norte, litoral y centro del país".
En Las Lomitas, Formosa se registraron 74 milímetros, en Santiago del Espero, 70 y en la capital de La Rioja 67, "sólo en una tarde, esto es mucho ya que la media mensual para las provincias del noroeste argentino es de 80 milímetros".
Además, "en esta zona el suelo no está preparado para absorber tantas lluvias y por eso provoca aludes o inundaciones repentinas".
"El sistema de baja presión, avanzó a mediados del sábado y se profundizó en el sur de Corrientes y Entre Ríos, provocando abundantes lluvias en la zona", precisó Amorín.
El especialista aseguró que en este momento "este sistema está acercándose a Uruguay, con vientos fuertes del sector sur y precipitaciones en forma de lluvias".
"La tendencia es que se desplace hacia el sur y que afecte la costa este de la provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica", señaló.
Sin embargo, Amorín descartó la posibilidad de "sudestadas persistentes en la costa bonaerense" ya que "los vientos soplan del sur y mañana (por hoy) van a rotar y a soplar del oeste". "Por eso capaz que hay alguna crecida de los ríos pero por las lluvias y no por sudestada", detalló.
Desde la madrugada de ayer rige un alerta meteorológico por "vientos intensos con ráfagas para el este de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata, ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego".
Por otra parte, la ruta nacional 7 continuaba ayer cortada por cuarto día consecutivo en el sur de la provincia de Santa Fe debido al desborde de la laguna La Picasa, que también abarca el norte bonaerense, por lo que las autoridades viales continuaban con un operativo de desvío del tránsito para todo tipo de vehículos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...