El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá hoy en la Casa Rosada a ministros de Economía de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para retomar el análisis de un proyecto de ley de Coparticipación Federal.
El encuentro se desarrollará desde las 17:00 y se espera que allí Frigerio haga una exposición de los criterios de desigualdad del régimen actual y los lineamientos de una reforma posible para repartir los recursos entre la Nación y las provincias.
Por otro lado, el Gobierno también planea realizar encuentros de consulta con diferentes especialistas en la materia y tributaristas.
El subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, Paulino Caballero, remarcó días atrás que ya se establecieron las bases y la metodología con la que se trabajará.
"Es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción", detalló.
En esta marco, Caballero consideró que "la única manera de salir de este laberinto es plantear un nuevo esquema de distribución".
Varios gobernadores especulan que el objetivo principal de la Casa Rosada es mejorar el porcentaje que percibe la provincia de Buenos Aires, gobernada por la mandataria oficialista María Eugenia Vidal ya que la Gobernadora viene reclamando la necesidad de revisar el Fondo del Conurbano que implicaría incrementar sus recursos en unos 50 mil millones de pesos.
Caballero estimó que Buenos Aires recibirá "al menos un 35 por ciento más que ahora".
Por su parte, los gobernadores quieren poner sobre la mesa de discusión otro tema como la devolución retroactiva del 15 por ciento de coparticipación que se dejó de retener para la Anses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...