¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances permiten curar el 70% de casos de cáncer

Existen actualmente nuevas drogas que se combinan con nuevos tratamientos para la cura de la enfermedad en niños.

Miércoles, 15 de febrero de 2017 19:58

Más del 70 por ciento de los casos de niños con cáncer se curan gracias a la aparición, en las últimas décadas, de nuevas drogas quimioterápicas, tratamientos combinados y múltiples medidas de sostén.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más del 70 por ciento de los casos de niños con cáncer se curan gracias a la aparición, en las últimas décadas, de nuevas drogas quimioterápicas, tratamientos combinados y múltiples medidas de sostén.

Así lo destacó Mercedes García Lombardi, jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc), en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemoró ayer.

En ese sentido, García Lombardi destacó que los adelantos registrados en las últimas décadas en los “permiten a los oncólogos pediatras avanzar” en la lucha contra la enfermedad.

“El 15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil, es una oportunidad para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y difundir el éxito de su tratamiento”, indicó la médica.

En la Argentina existen centros en donde los niños pueden ser tratados; la mayoría de ellos -el 75%- reciben tratamientos en hospitales públicos, con atención gratuita y acceso a la misma tecnológica y posibilidades de curación que en los mejores lugares del mundo.

“Hoy sabemos que si bien es una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años”, comentó García Lombardi.

Todos los años en la Argentina, 1400 familias se enfrentan a este diagnóstico y al inicio de la lucha, acompañando a sus hijos.

“Hoy conocemos esta enfermedad desde su desarrollo. Sabemos diagnosticarla, tratarla y curarla. Sabemos que el diagnóstico precoz y la consulta temprana al pediatra son las mejores herramientas para detectar y curar esta enfermedad”, dijo la oncóloga.

García Lombardi, que es miembro del Comité Organizador delCongreso de Oncología Pediátrica, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en Buenos Aires, explicó que “para llegar a esta realidad, se transitó un camino que comenzó en 1965 cuando se crea en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el primer grupo de tratamiento de tumores pediátricos, semilla de lo que hoy llamamos Equipo Multidisciplinario, imprescindible para la curación de niños con cáncer”.

“En ese momento, no sabíamos cuántos niños padecían esta enfermedad y contábamos con muy pocas posibilidades de tratamiento. Apenas, unas pocas drogas citostáticas, radioterapia muy básica y cirugía para la resección de tumores”, recordó.

Asimismo, destacó que en 1986 se creó en Argentina la primera residencia de Oncología Pediátrica en la Ciudad de buenos Aires y se empieza a reconocer a la especialidad como tal.

Fecha para reflexionar

La especialista puso de relieve que la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil siginfica “una fecha para reflexionar”, ya que los “niños necesitan contar con un equipo de salud especializado en el tratamiento del cáncer infantil, a fin de garantizar las mejores posibilidades para triunfar en esta desigual lucha”.

“El 15 de febrero todos nos ponemos las camiseta para acompañar a nuestros guerreros”, concluyó.