¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de Mujeres Andinas en Coctaca

El sábado desde las 9.30, las comunidades locales presentarán los mejor de sus comidas andinas, postres y bebidas.Habrá degustaciones de cada preparación, y las mujeres que participen, competirán por premios en diferentes categorías.

Miércoles, 15 de febrero de 2017 19:58
MUJER ANDINA/ CADA AÑO, SON LAS PROTAGONISTAS DEL HOMENAJE EN COCTACA
ANDENES EN COCTACA/ LA LOCALIDAD CUENTA CON TERRAZAS DE CULTIVO CONSTRUIDAS POR LOS ABORÍGENES, DONDE SE PRODUCÍAN CULTIVOS QUE ABASTECÍAN A LA REGIÓN

El XVIII Encuentro de las Mujeres Andinas y la XVII Serenata a los Andenes de Cultivo se realizarán este sábado en la comunidad de Coctaca, localidad ubicada a escasos kilómetros de Humahuaca. Se trata de una tradición norteña que honra a su historia y antepasados, y que intenta este año congregar a nuevos visitantes para difundir su cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El XVIII Encuentro de las Mujeres Andinas y la XVII Serenata a los Andenes de Cultivo se realizarán este sábado en la comunidad de Coctaca, localidad ubicada a escasos kilómetros de Humahuaca. Se trata de una tradición norteña que honra a su historia y antepasados, y que intenta este año congregar a nuevos visitantes para difundir su cultura.

 

Coctaca conforma un complejo agrícola pre incaico, con un yacimiento arqueológico de la cultura Omaguaca.

Coctaca se encuentra a nueve kilómetros de Humahuaca, y el lugar se caracteriza por sus imponentes terrazas de cultivo, restos de un emprendimiento agrícola que los aborígenes de la zona desarrollaron en tiempos prehispánicos.

 

Los habitantes del lugar relatan que los omaguacas producían gran cantidad de alimento gracias a los andenes e incluso, se excedía ampliamente las necesidades de los habitantes de la región, ya que su producción alimentaba a más de 10 mil habitantes.

Sin embargo, con el paso de los años, debido al cambio climático, las comunidades abandonaron la actividad en el lugar y hoy solo sobreviven los restos de los enormes andenes de cultivo y construcciones aledañas.

Actualmente el pueblo cuenta con una iglesia, escuela primaria, un centro sanitario y destacamento policial. La vida cotidiana de sus habitantes está empapada de un pasado legendario y por un paisaje imponente, que pretenden continuar difundiendo a través del Encuentro de Mujeres Andinas y la Serenata a los Andenes.

La actividad es organizada de manera conjunta por la comunidad de Coctaca, el centro vecinal y la comisión permanente del encuentro.

En encargado de difundir la actividad en la capital, fue el diputado Felipe Balcazar, quien sostuvo que quienes participen de la encuentro, podrán participar de una feria de comidas y en este marco, podrán conocer los cultivos andinos y hierbas medicinales de la región, así como hilados y toda la producción local.

Balcazar relató que cada año los pobladores de la localidad esperan esta fecha para exhibir lo mejor de su historia y costumbres, pero se encuentran sumamente preocupados por la estrepitosa caída de reservas hoteleras de turistas en la región luego de los aluviones.

"Por eso queremos invitar a toda la provincia a que llega y conozcan la agricultura de la región, a las mujeres andinas en especial, que se dedican al cultivo, a las artesanías y sobre todo preparando los alimentos", relató el diputado.

El legislador provincial oriundo de la zona, expresó además que se trata de un encuentro sumamente participativo, ya que durante las serenatas, se incluyen en los cantos y coplas a todos los invitados que llegan desde diferentes puntos de la provincia y también hace algunos años, desde el país.

Alimentos y bebidas típicas

Entre las comidas típicas de la región, las mujeres andinas se destacan por preparan todo tipo de picantes, especialmente el de mote. También es típico de la región probar la "sopa majada" y el "chilcán" un postre andino, preparado con maíz cocido.

Todos los alimentos deben ser realizados cultivos andinos, ya que el encuentro le rinde homenaje al yacimiento arqueológico más grande Sudamérica en la localidad. En aquellas épocas los omaguacas dejaron los vestigios que se pueden observar hoy, rodeados por algunas viviendas y pequeños cementerios aborígenes. Actualmente el pueblo cuenta con 180 habitantes, y la mayoría se dedica a los cultivos o son pequeños ganaderos.

 

Por su extensión, y técnica, es uno de los pueblos más desarrollados en materia de agricultura.