¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo por Correo y jubilaciones a “foja cero”

Anunció que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo para jubilados.Por otra parte, pidió recomenzar con la negociación en el caso Correo Argentino y defendió a Oscar Aguad.

Jueves, 16 de febrero de 2017 20:44

Tras la fuerte polémica y las críticas de oficialistas y opositores, el presidente Mauricio Macri ordenó anular la resolución de la Anses que recortaba el aumento en las jubilaciones y aseguró que el ajuste “se liquidará como siempre”, por lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.394 pesos desde el primero de marzo, con una suba del 12,96%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la fuerte polémica y las críticas de oficialistas y opositores, el presidente Mauricio Macri ordenó anular la resolución de la Anses que recortaba el aumento en las jubilaciones y aseguró que el ajuste “se liquidará como siempre”, por lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.394 pesos desde el primero de marzo, con una suba del 12,96%.

 

Macri anticipó que la semana que viene se reunirá con la diputada nacional Elisa Carrió quien “no congenia con mi padre (Franco)”.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno y al responder a la primera pregunta de la prensa, Macri aseguró que “la resolución jubilatoria no fue publicada en el Boletín Oficial y ya se anuló”.

 

De este modo, quedó sin efecto la nueva fórmula que el organismo conducido por Emilio Basavilbaso intentó implementar y mediante la cual se tomaban las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de Anses, en lugar de la comparación anual como se aplicaba hasta ahora.

La decisión del Gobierno de dejar sin efecto este mecanismo también favorece el cálculo para los aumentos en la Asignación Universal por Hijo y en las Asignaciones por cónyuge, matrimonio, nacimiento y adopción.

El monto de AUH ascenderá de 1.103 a 1.246 pesos, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños y el valor de la Ayuda Escolar Anual a 1.043 pesos por hijo.

Pese a la marcha atrás, el Presidente aseveró que “quedará abierto el debate” porque, según dijo: “un equipo técnico dice que se está aplicando mal ley” de Movilidad Jubilatoria sancionada durante 2009.

“Este Gobierno después de años y años de reclamos estériles de nuestros abuelos hizo una reparación histórica que ya benefició a casi un millón de jubilados. Estoy contento de ser parte de un Gobierno que puso fin a esa estafa”, indicó Macri.

La controversia se generó luego de que el organismo previsional anunciara que el aumento para los jubilados y pensionados era de 12,65% cuando según los cálculos debía llegar al 12,96%, una diferencia de 0,31%.

“Se vuelve a foja cero”

Por otra parte, Mauricio Macri anunció también que se volverá “a foja cero” en el tema de la deuda del Correo, y reconoció que su administración “no pensó” un mecanismo adecuado como para “resolver controversias judiciales”, al tiempo que respaldó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al afirmar que actuó “conforme a la ley”.

“No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley”, sostuvo Macri durante la rueda de prensa.

De esta forma, el jefe de Estado se refirió al acuerdo que se había establecido entre la empresa Correo Argentino S.A. y el Estado para cancelar la deuda que esa firma del grupo Socma tiene con el erario, y anticipó que la Auditoría General de la Nación “supervisará la propuesta” que se formule a la Justicia.

“La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar. La Auditoria General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo”, remarcó el mandatario.

Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción “fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares” a los de la empresa Correo Argentino S.A.

“Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, sostuvo.