Dictamen favorable para  modificar ley de migraciones

El oficialismo consiguió ayer en la comisión bicameral de Trámite Legislativo el dictamen de mayoría para avalar el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Poder Ejecutivo, que modifica la ley de migraciones, mientras que el FPV-PJ firmó un dictamen en contra, en minoría, en reclamo de que la cuestión de fondo sea debatida por el Parlamento.

Los diputados nacionales de Cambiemos, Pablo Tonelli y Luis Petri, informaron que consiguieron emitir dictamen de mayoría con seis firmas para validar el decreto que modifica la ley de migraciones, con el objetivo de frenar el ingreso de extranjeros que hayan cometido delitos o acelerar sus procesos de deportación.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el kirchnerista Mario Cleri, dijo a los periodistas al término de la reunión que la firma de los dictámenes aún no está cerrada, debido a que se había acordado pasar a un cuarto intermedio previamente para tratar el decreto sobre los feriados nacionales.

En la audiencia que se desarrolló en el salón Delia Parodi, Cleri había anunciado que se pasaría a la firma de los dictámenes para cerrar ayer mismo el debate sobre migraciones y que el cuarto intermedio se establecía para debatir la semana próxima el decreto sobre los feriados nacionales y no sobre migraciones. Luego cambió de posición.

El diputado Petri negó que la posibilidad de firmar haya quedado abierta y afirmó que Cambiemos suscribió el dictamen de mayoría con las rubricas de los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo, y de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli y Martín Hernández.

El dictamen de minoría fue firmado por los senadores del FPV, Anabel Fernández Sagasti y Mario Pais y los diputados Diana Conti, Juliana Di Tulio y Marcos Cleri.

Los senadores que se ausentaron de la reunión y posibilitaron así que se impusiera la postura del oficialismo fueron el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), el pampeano, Daniel Lovera (FPV), Graciela De la Rosa (FPV), Juan Manuel Irrazabal (FPV) y Reaúl Pérez, que representa al massismo.

Al defender el decreto ante la comisión, Petri aseguró que la política migratoria “no es materia penal” y que el gobierno nacional “no está criminalizando a los inmigrantes” si no que “lo que hace es establecer mayores controles y condiciones para el ingreso y permanencia en país, entre ellas, tener antecedentes penales”.

Recordó que en 2015 hubo “sólo cuatro expulsiones” de inmigrantes por delitos y consideró que “la ausencia de controles” que se registraba durante la gestión kirchnerista “terminaba condenando a muchísimos extranjeros a una situación irregular”.

En nombre del FPV-PJ, el senador Pais adelantó el rechazo del decreto presidencial al considerar que “está plagado de normas penales y eso está prohibido” y señaló que su espacio se opone a la forma y no a debatir la cuestión de fondo que, pidió, se de en el marco de un debate en las dos Cámaras y no a través de un DNU.



Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...