¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santos le puso fecha a las Farc

El presidente anunció que hasta el primero de junio, la guerrilla debe entregar todas las armas que posee.

Viernes, 17 de febrero de 2017 16:44

Todas las armas en poder de las Farc estarán entregadas el 1 de junio, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que destacó el momento que atraviesa el país como el “comienzo de una nueva vida”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todas las armas en poder de las Farc estarán entregadas el 1 de junio, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que destacó el momento que atraviesa el país como el “comienzo de una nueva vida”.

“Para el 1 de junio -cuando se cumplan 180 días desde el llamado 'Día D'- todas las armas de las Farc que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas. ­Qué gran logro para Colombia y para el mundo!”, afirmó Santos, al recibir cartas credenciales a embajadores de 28 países.

En el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre, establecieron que en 180 días la guerrilla debía dejar las armas y desmovilizarse completamente, como paso previo a la conversión de la insurgencia en partido político.

Las armas recogidas serán fundidas y se harán monumentos conmemorativos, uno en alguna ciudad de Colombia, otro en La Habana -sede de los diálogos de paz- y otro en la sede de la ONU, en Nueva York.

Los 180 días comenzaron a contar el pasado 1 de diciembre, pero algunos problemas logísticos retrasaron la llegada de más de 7 mil guerrilleros de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn), donde deben reunirse como paso previo a la dejación de armas.

Sin embargo, Santos aseguró que en los próximos días entrará el último guerrillero de las Farc a las Zvtn.

“Lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza. Centenas y centenas de personas caminando, llegando en buses, camiones, lanchones, hacia el comienzo de una nueva vida”, expresó sobre la movilización de las Farc.

Agradeció además a los países y organizaciones del cuerpo diplomático su contribución y respaldo constante a la paz de Colombia, y al nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, Ettore Balestrero, por su “voz de aliento” en todo el proceso.

Balestrero evaluó que la comunidad internacional debe seguir colaborando con el Gobierno para lograr la paz debido a la necesidad de cumplir el cronograma estipulado.

El proceso avanza con no pocos inconvenientes, como la detención de un guerrillero de las Farc atrapado en Cauca por haber violado el protocolo de salida de la zona en la que se concentran los insurgentes.

Según el diario colombiano El Tiempo, la Policía le informó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartita (MMV) del alto el fuego, compuesto por la ONU, el Gobierno nacional y las Farc, sobre la detención de un guerrillero que se encontraba fuera de la zona veredal transitoria de normalización (Zvtn) Los Monos, en el municipio de Caldono.