¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan garantizar los precios transparentes

El objetivo es impulsar las compras con una baja en valores de contado. Los comercios que no cumplen son sancionados.

Viernes, 17 de febrero de 2017 17:49
FUNCIONARIO/ TITULAR DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, EXEQUIEL LELLO IVACEVICH

El titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, destacó que se encuentran llevando adelante diferentes controles en la Provincia, a fin de garantizar el cumplimiento del nuevo régimen de “transparencia de precios”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, destacó que se encuentran llevando adelante diferentes controles en la Provincia, a fin de garantizar el cumplimiento del nuevo régimen de “transparencia de precios”.

 

Por incumplimiento a los derechos del consumidor, dirigirse a Independencia 278, o por la web de Defensa del Consumidor.

Desde el 1 de febrero rige a nivel nacional el régimen “transparencia de precios”, cuyo objetivo es impulsar las compras a través de una baja en los precios de contado.

 

La iniciativa busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y que también sean transparentes todos los costos involucrados en los pagos financiados, por lo que a partir de la nueva norma, los comerciantes tienen la obligación de separar el precio al contado de la opción en cuotas.

Ante esto, desde el Gobierno provincial vienen llevando adelante una serie de operativos de control en diferentes puntos del territorio jujeño. “Tanto la Dirección de Defensa del Consumidor como la de Control Productivo y Comercial estamos realizando controles en los distintos comercios e instruyendo sobre todo a los comerciantes más chicos que por ahí no tienen el conocimiento técnico para poder aplicar esta resolución”, manifestó Lello Ivacecivh.

“Estamos en una etapa en la que si bien se está haciendo un relevamiento y se está intimando a los comerciantes a cumplir, también se les está dando el apoyo técnico para que puedan aplicar esta resolución”, y remarcó que desde la Dirección a su cargo, la intención no es multar a los empresarios jujeños sino que “cuando el consumidor llegue a la góndola, vea reflejado el precio real”.

Señaló que a partir de la normativa, los comercios tienen la obligación de transparentar los precios, distinguiendo los de contado y los financiados, teniendo que especificar el costo financiero, la cantidad de cuotas y el monto de cada cuota.

Sobre los importes de las sanciones, Lello Ivacecivh informó que las mismas se encuentran previstas en la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que las multas pueden ir desde los 100 pesos hasta los 5 millones de pesos.

Además, las sanciones pueden incluir clausura y otro tipo de sanciones accesorias a la multa.

En esa línea, subrayó que también se encuentran trabajando en garantizar el cumplimento de la ley de tarjetas de crédito, la cual establece que el pago con tarjeta de débito y de crédito en una sola cuota, tiene que ser igual al de contado. “Sabemos que habitualmente se hacía un recargo cuando se pagaba con tarjeta de crédito o débito, eso está prohibido y es pasible de sanciones”, advirtió el Director.

Ante cualquier incumplimiento o violación de los derechos del consumidor, las personas pueden dirigirse a calle Independencia 278 de la ciudad capital, a las oficinas de Defensa del Consumidor. O bien, realizar las denuncias a través de la página de la dirección nacional de Defensa del Consumidor. “Pueden volcar ahí esa información y la dirección nacional nos transmite la denuncia para que nosotros actuemos en consecuencia”, concluyó.