¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es importante que encaremos la nueva Ley de Coparticipación"

Así lo indicó Morales, remarcando la necesidad de modernizar la actual.

Viernes, 17 de febrero de 2017 19:29
GERARDO MORALES.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se refirió a la iniciativa del Gobierno nacional de reformar la Ley de Coparticipación Federal y dejó entrever que buscarán no resignar montos ante posibles cambios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se refirió a la iniciativa del Gobierno nacional de reformar la Ley de Coparticipación Federal y dejó entrever que buscarán no resignar montos ante posibles cambios.

A principio de esta semana, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; y de Educación, Esteban Bullrich, mantuvieron una reunión con ministros de Economía de 22 provincias para avanzar en la elaboración de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Si bien en la oportunidad se trataron varios temas de la coyuntura, desde el Ejecutivo dejaron en claro que el nuevo reparto de la coparticipación deberá estar atado al compromiso de las gobernaciones a cumplir con las metas de déficit fiscal y a la reducción del gasto público.

Consultado al respecto, Gerardo Morales destacó la voluntad del Ejecutivo nacional de dialogar con las provincias y remarcó la necesidad de lograr una modernización de la actual Ley de Coparticipación que beneficie a los distritos. “Se viene una rediscusión sobre el esquema de reparto que la misma Nación está planteando, a través del Ministerio del Interior. Por eso es importante y saludable el diálogo, y las provincias tenemos que encararlo”, expresó.

Precisó que actualmente las provincias reciben 30 pesos de cada 100 que entran, por lo que fijó su posición en la necesidad de equiparar ese porcentaje. “La Ley de Coparticipación vigente habla que cada 100 pesos $57 se reparten a las provincias”, incluso “el Ministerio del Interior está planteando una relación 50 y 50. Yo creo que hay un diálogo en este sentido que es importante que las provincias lo encaremos”, refirió.

Paritarias docentes

Por lo pronto, el mandatario provincial mencionó que el objetivo del Gobierno de Jujuy es definir las paritarias docentes, a fin de garantizar el normal inicio de clases, para lo cual desde los ministerios de Educación y Trabajo se continúan propiciando reuniones con los gremios.

“Estamos discutiendo especialmente los componentes para los docentes, que es lo que el ministro de Hacienda planteó en la reunión con Nación. La idea es terminar con esa discusión y hacer todos los esfuerzos, más allá de las dificultades, para que el inicio de clases sea normal y se cumpla según lo esperado”, concluyó el mandatario.