¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan campaña para la detección de déficit de iodo

Buscan determinar la situación en Jujuy y aplicar acciones de prevención.

Viernes, 17 de febrero de 2017 21:04
PEDRO BELIZAN (LUZ Y FUERZA).
REFERENTES/ CLAUDIA CHIAPELLO Y SONIA LÓPEZ LINARES.

Desde la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza se implementó un acuerdo con la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud, fin de abordar distintas problemáticas de salud regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza se implementó un acuerdo con la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud, fin de abordar distintas problemáticas de salud regionales.

 

La deficiencia de iodo produce bocio y también cretinismo, que afecta al crecimiento normal y produce otros problemas de salud

En este marco, se lleva a cabo una campaña en conjunto con el Centro de Investigación de Enfermedades Nutricionales, para la detección de déficit de iodo en siete provincias consideradas endémicas, entre las que se encuentra Jujuy.

 

La referente de la obra social gremial, Claudia Chiapello, dijo que la primera etapa consiste en la detección del déficit de iodo, tomando muestra en niños. “Si bien es un tema que afecta a la población en general, nosotros hemos hecho foco en los niños y las embarazadas, justamente porque el déficit de iodo en las madres afecta al desarrollo de los niños durante la gestación y en los más pequeños porque es un problema tratable, reversible”, explicó.

Posteriormente, una vez tomadas las muestras en las siete provincias involucradas, estiman que en el mes de abril se emitirá un informe del estado real de déficit de iodo y a partir de allí la obra social implementará una campaña de prevención de déficit de iodo.

Por su parte la médica Sonia López Linares, encargada de las investigaciones, señaló que la toma de muestras se realizó de forma gratuita y que una vez obtenidos los resultados, si estos sugieren un déficit de iodo, “se les recomendará a los padres que los pequeños hagan una consulta con el pediatra, o que acudan a un obstetra en caso de las embarazadas, para que puedan normalizar sus niveles de iodo”.

Aclaró que si bien, por el momento se encuentran en una etapa de muestreo, “hay datos históricos, con antecedentes que marcan que Jujuy y la región NOA es una zona de iodo deficiencia, por razones geográficas y geológicas”.

Finalmente recomendó a la comunidad en general, controlar sus niveles de iodo y prevenir un posible déficit, “manteniendo una dieta adecuada, con cantidades adecuadas de sal de buena calidad”.

Por su parte, el secretario general del Luz y Fuerza en Jujuy, Pedro Belizan, destacó la importancia de esta campaña que permite evaluar la situación en la que se encuentra la provincia en torno a los niveles de iodo. “Se trata de una campaña que brega por un mejor desarrollo para nuestros niños y para toda la comunidad en general, para que empecemos a tomar con responsabilidad estas cuestiones sanitarias”.