¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa que la sequía se acentúe y piden ayuda

La comunidad de Rinconada está alarmada por la escasa lluvia y aspira a que se extienda la ayuda.El Gobierno prevé replicar cursos para agentes hídricos y sumar otros para optimizar el manejo de forrajes.
Sabado, 18 de febrero de 2017 14:34
AGUADA/ ASÍ SE VEN CON ESCASO LÍQUIDO ELEMENTO Y NO VISLUMBRAN CAMBIOS ANTE LA FALTA DE PRECIPITACIONES EN ALGUNAS ZONAS.
PÉRDIDAS/ ASEGURAN QUE CONTINÚAN CON PÉRDIDAS Y QUE BAJÓ LA PRODUCCIÓN.

Un panorama desalentador vienen observando los puneños. En Rinconada solo tuvieron una sola lluvia intensa y luego intensos vientos, lo que genera preocupación de que se agrave la sequía del 2016 y aspiran a que se retome la ayuda en forraje porque continúan con pérdidas de ganado y lograr fondos para los proyectos de agua. El Gobierno destacó que capacitó para tener en las comunidades gestores hídricos y hacer proyectos que esperan financiamiento nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un panorama desalentador vienen observando los puneños. En Rinconada solo tuvieron una sola lluvia intensa y luego intensos vientos, lo que genera preocupación de que se agrave la sequía del 2016 y aspiran a que se retome la ayuda en forraje porque continúan con pérdidas de ganado y lograr fondos para los proyectos de agua. El Gobierno destacó que capacitó para tener en las comunidades gestores hídricos y hacer proyectos que esperan financiamiento nacional.

 

Si bien contaron con cursos para formar referentes en el tema hídrico, esperan ayuda para que se logre financiamiento para las obras

"Es mínima el agua con la que nos estamos sosteniendo en esta época. De seguir así creo que vamos a tener una crisis muy grande. La pérdida de la producción ganadera es notable, si hacemos un recuento de la producción de lo que la gente había señalado en 2016 y este año bajó. Mi madre, por ejemplo el año pasado señaló 130 entre toda la tropa, y este año solamente señalamos 58", precisó el coordinador del Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada (Coor), y vocal de la comisión municipal de Rinconada, Sergio Andrés Flores.

Para el dirigente desde hace un par de años cambió la cuestión climática, al entender que antes se percibía el verano desde diciembre y enero. Además aseguró que el frío es una constante por lo que recordó que hace 20 días congeló durante la noche. Aseguró que encontraron aguadas secas, lo cual se acentuó en los últimos meses en que esperaban que lleguen las precipitaciones típicas aún ausentes.

Estos cambios también incidieron en el agua para consumo humano en especial entre los pobladores rurales. Muchos deben proveerse de pozos, aunque no todos cuentan con uno y además estos no tienen suficiente líquido elemento.

Recordó que en su caso, en la zona Cerro León los pozos tienen escasa agua y no pueden excavar más porque se derrumba pese a que lo empedraron. "Tiro y puedo sacar agua limpia en un balde de hasta 20 centímetros, al tercer o cuarto balde ya no lo puedo sacar porque el agua no ingresa", relató. "O sea que es mínima el agua que estamos sosteniendo en esta época", agregó según el relevamiento realizado en el paraje Cerro León de la comunidad aborigen de Pan de Azúcar.

Entiende que la situación que afecta a muchas zonas de la Puna no parece tener solución, de cuya realidad conocen sólo las comunidades, en este caso de Pozuelos, Pan de Azúcar, Carahuasi, Rinconada, Ciénego Grande, Lagunilla de Pozuelos.

Además, explicó que la baja de producción que se dio por la pérdida de los animales, los vientres y de los corderos que nacieron, y debido a la falta de lluvias estimó que podría agravarse. "Es muy dura la realidad en la que estamos inmersos hoy en día, no sé qué es lo que vaya a pasar. Me parece que el Estado tiene que empezar a tomar con más seriedad lo que está pasando en la Puna en cuanto a la sequía, y prever cómo nos va a ayudar", dijo.

Sin embargo ponderó que se les haya brindado asistencia técnica mediante la Secretaría de Pueblos Indígenas al designar una técnica especializada en hidrología, Tatiana Reque proveniente de Mendoza, quien capacitó durante tres meses en formulación de proyectos. Junto a ella avanzaron en marcar las redes de agua, es decir dónde sería posible captar el agua. En Cianzo por ejemplo midieron en noviembre 80 litros por segundo en arroyo Chajra Huaico cuya naciente es Guadalupe, por lo que conversaron con los dueños con la idea de hacer una red comunitaria que incluya varias familias.

Además, proyectaron pozos perforados para beneficiar a varias familias, marcando topográficamente algunos lugares donde se aspiraba a que se concreten. No obstante, faltaba definir que alguien fuera a hacer estudios para la factibilidad de los proyectos, en especial las perforaciones, por lo que esperan que en marzo se comience a concretar esos proyectos."Hemos sido respetuosos de sus tiempos, esperemos que en algún momento puedan ver y sentir cómo lo estamos padeciendo y cómo lo vamos a padecer pero si no llega a llover lo que quede de este mes, vamos a estar en una crisis de sequía y económica porque la producción no la hemos logrado mantener", dijo y aseguró que las comunidades no fueron convocadas a la Mesa del agua.



La zona de la Puna fue declarada en Emergencia y se dispuso 15 millones de pesos ya ejecutados en capacitación y entrega de forrajes.