¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman boleto gratuito para adultos mayores

Aseguran que es un “derecho adquirido” que no puede ser eludido.

Sabado, 18 de febrero de 2017 18:29

Por Ordenanza, las personas mayores de 70 años tienen permitido viajar de manera gratuita en el servicio de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy. Pero desde que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico no se estaría contemplando este derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Ordenanza, las personas mayores de 70 años tienen permitido viajar de manera gratuita en el servicio de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy. Pero desde que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico no se estaría contemplando este derecho.

Así lo denunció el vecinalista Ramón Ceballos, quien confió que el viaje gratuito para adultos mayores es un derecho adquirido que tiene más de treinta años.

Ceballos confió que hace varias décadas "conseguimos el beneficio de la gratuidad del servicio público de transporte para personas mayores de 70 años". Y relató que en aquel entonces "entendíamos que una persona, que a lo largo de su vida activa hacía uso del servicio público de transporte y ha pagado el mal servicio que brindaban las empresas en aquel entonces, era justo que llegados los 70 años y una magra jubilación pudiera viajar de forma gratuita, para ir a la farmacia, al médico, o a hacer sus cosas".

En ese entonces "sensibilizamos tanto a los legisladores y referentes de distintos partidos políticos, y nos dijeron que teníamos razón, y se promovió una ordenanza que fijaba la gratuidad del boleto del transporte público de pasajeros para toda persona mayor de 70 años, debidamente acreditada en un padrón que será creado por la autoridad competente".

Por este motivo es que señaló que el "padrón debía ser creado por el Municipio", y al jubilado le daban un "papelito verde" y subían gratis al ómnibus que quisieran”.

Ceballos apuntó contra las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, al señalar que están "haciendo lo que quieren" desde que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). "No puede venir un empresario a decir "esto ya no corre más'".

La gratuidad del boleto para los adultos mayores "tiene más de treinta años de antigüedad, por lo que es un derecho adquirido", afirmó al tiempo que subrayó que en segundo lugar "se desconoce el espíritu de la Ordenanza", ya que "un abuelo se sube en la parada y va al médico, o va a la farmacia". Además, al mostrar el carnet, no genera que los choferes tengan que cortar ningún boleto.

A partir de las denuncias realizadas en distintos medios por Ceballos, "las empresas de transporte han puesto cartelitos en los colectivos que dicen que el único medio de pago es la Tarjeta Sube", indicó.

"Son pícaros, pero yo soy más pícaro, porque la Sube es un medio de pago, pero los viejitos tienen que viajar gratis. No necesitan la Sube, ya que tienen una Ordenanza que los avala", ironizó Ceballos al tiempo que insistió en que este beneficio "es un derecho adquirido".

Temas de la nota