¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ejército anunció inicio de ofensiva final sobre Mosul

En esta etapa las fuerzas de seguridad tienen como objetivo liberar la ciudad, último bastión del grupo EI.Según registros de una ong unos 350 mil niños se encuentran atrapados en el oeste, una zona de combate.

Domingo, 19 de febrero de 2017 16:54

Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron hoy el asalto de los barrios occidentales de la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico (EI) en Irak, en una ofensiva masiva del Ejército, milicias aliadas y socios extranjeros, como Estados Unidos, que comenzó en octubre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron hoy el asalto de los barrios occidentales de la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico (EI) en Irak, en una ofensiva masiva del Ejército, milicias aliadas y socios extranjeros, como Estados Unidos, que comenzó en octubre pasado.

 

La operación llega cuatro meses después del inicio de una vasta ofensiva para reconquistar Mosul, en manos del EI desde 2014.

El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció el inicio de la tercera fase de la Batalla de Mosul para liberar la ciudad completamente, luego que los barrios orientales fueran liberados en enero pasado y miles de civiles volvieran a sus casas y a una cotidianidad aún marcada por el conflicto armado.

 

“Anunciamos el comienzo de una nueva página de la operación 'Llegamos Nínive' para liberar la parte oeste de la ciudad de Mosul de manos de las bandas, para que nuestras fuerzas liberen a los ciudadanos del terrorismo, porque nuestro objetivo es liberar al hombre y luego la tierra”, dijo Al Abadi en la televisión oficial.

En su discurso, el primer ministro insistió también en la “necesidad de proteger a los ciudadanos de las zonas liberadas”, que en las últimas semanas se han quejado por la falta de servicios y la proliferación de robos en viviendas abandonadas y comercios.

Asimismo, insistió en que todas las instituciones del Estado están volcadas en “ayudar a los desplazados y en abastecer de servicios las zonas liberadas”.

Las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de la urbe por los combates.

Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas.

Niños en el centro de la guerra

Unos 350.000 niños se encuentran atrapados en la parte occidental de Mosul, advirtió ayer la ong británica Save the Children, llamando a las fuerzas iraquíes a hacer “todo lo necesario para protegerlos”.

Se necesitan “corredores de evacuación seguros para los civiles tan rápido como sea posible”, insistió Maurizio Crivallero, director en Irak de la ong, en el inicio de la vasta ofensiva lanzada por Bagdad ayer para reconquistar el oeste de la segunda ciudad del país, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Unos 350.000 menores “están atrapados en la parte oeste de Mosul y las consecuencias de los bombardeos (...) en esas calles estrechas y densamente pobladas podrían ser aún más mortíferas que todo lo que hemos conocido hasta ahora en el conflicto”, declaró en un comunicado.

Familias contactadas por la ong afirman que “huir no es una opción” por las amenazas de ejecuciones sumarias de los yihadistas, los francotiradores y las minas antipersona. “Los niños se encuentran ante una elección macabra: las bombas, los combates y el hambre si se quedan o las ejecuciones y los disparos de francotiradores si intentan huir”, insistió Crivallero, pidiendo a las fuerzas iraquíes que hagan “todo lo necesario para protegerlos”.

Temas de la nota