¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva indagatoria definiría la situación de De Vido y López

Los funcionarios están acusados de recibir sobornos de la empresa.

Domingo, 19 de febrero de 2017 19:24

Varios exdirectivos de la multinacional Skanska, contadores y otros empresarios fueron citados nuevamente a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la cual se sospecha del uso de facturas truchas y el pago de coimas a funcionarios para la construcción de gasoductos en nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Varios exdirectivos de la multinacional Skanska, contadores y otros empresarios fueron citados nuevamente a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la cual se sospecha del uso de facturas truchas y el pago de coimas a funcionarios para la construcción de gasoductos en nuestro país.

 

Está pendiente si a través de un recurso fiscal se vuelve a investigar a exfuncionarios que estaban involucrados originalmente.

Las citaciones son un total de 29 que comenzaron hace pocos días y se extenderán hasta fines de marzo, pues el 31 de ese mes tiene fecha Néstor Ulloa, extitular de Nación Fideicomisos y quien ya fuera investigado en el caso.

 

Si bien el caso iniciado en 2006 estaba casi archivado, pues la Cámara Federal había sobreseído a todos los acusados, en tercera instancia, la Casación reabrió la investigación al considerar como prueba válida una grabación obtenida en un allanamiento en la que el gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, le reconocía al auditor interno Claudio Corizzo que se había pagado sobornos a Enargas y a Nación Fideicomisos.

“Esa conversación, en tanto prueba válida, es esencial a la hipótesis de soborno que habrían recibido funcionarios públicos por haber beneficiado en la contratación a Skanska. Ese factor sirvió como disparador para que a instancias del fiscal Carlos Stornelli, se convoque a indagatoria a De Vido y López”, dijo Casanello en la resolución al a que accedió NA, y al asumir la causa hace pocos años cuando fue nombrado titular de ese juzgado en el que antes subrogaba Norberto Oyarbide.

Por el lado de los funcionarios, a fines de 2016 fueron indagados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López (preso por enriquecimiento ilícito); en tanto que muchos otros que estaban involucrados fueron sobreseídos por lo que no pueden volver a ser juzgados por los mismos hechos, como ser el caso del exsecretario de Energía Daniel Cámeron o el extitular de Enargas Fulvio Madaro.

Ahora, Casanello teniendo en cuenta el fallo de la Sala IV de Casación dispuso citar nuevamente a exdirectivos de Skanska, contadores, Ulloa y otros empresarios.

En el listado de nuevos citados a indagatoria está Adrián Félix López para el 3 de marzo próximo: es titular de la empresa Infinit Group y la cual le proveyó supuestamente facturas apócrifas a Skanska, para de esta forma la multinacional sueca justificar la emisión de dinero destinado al pago de coimas a funcionarios.

López no es un imputado más ya que en la revista Noticias reconoció que un contador vinculado a De Vido y López, Andrés Galera, le pidió que le consiguiera empresas de primera línea que le pudieran emitir a Skanska facturas truchas que justifiquen la salida de dinero.

La declaración de López podría ser la del hasta ahora único arrepentido en el caso iniciado en 2006 y que representó el primer hecho de corrupción del gobierno kirchnerista.

Según Casanello el hecho comprende “cuanto menos la intervención de los funcionarios de la firma Skanska, la actuación de funcionarios públicos, las firmas de las que se valió la multinacional para simular operaciones comerciales y las personas que intervinieron en la negociación y/o depósito de los cheques librados por la contratista”. Tras culminar esta ronda de 29 indagatorias, Casanello definirá la suerte de De Vido y López acusados de recibir sobornos por parte de Skanska.