TILCARA (Corresponsal ). El "Chacho" Gallardo, presidente del Centro Cultural Comparsa Los Caprichosos, nos cuenta de esta iniciativa, nacida con el sesenta aniversario del Enero Tilcareño, de homenajear a los protagonistas de nuestra cultura. "La idea nació del Centro Cultural, como una forma de reconocimiento a los músicos tilcareños, a los artesanos, a los copleros, y a todas aquellas personas que están involucradas con el arte y siguen transmitiendo nuestra cultura".

Así nace la idea de homenajear a Valerio Ugarte y Rodolfo Altamirando, "don Valerio es anatero y erquenchero, y Rodolfo es músico y compositor con piezas muy bonitas y nuestras, por lo que comenzamos con ellos dos. Conversando con los miembros del Centro Cultural, pensamos en seguir respetando el calendario con músicos que tocan instrumentos que son propios de cada estación del año".
Nos dice que "en esto nos acompañó la Secretaría de Cultura de Tilcara, lo organizamos en la plaza y contamos con la participación de músicos amigos de Ugarte y de Altamirando, y les entregamos un recordatorio y una estatuilla del cacique Viltipoco. Los homenajeados estuvieron muy emocionados". Nos dice que "después en la Semana Santa, vamos a elegir a algún sikurero de los tradicionales, porque la idea es compartir con ellos y homenajearlos en vida. Lo más probable es que sea para varios sikureros juntos. Y para junio, en la época de la corneta, ya sabemos que el homenajeado será don Esteban Sajama".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...