El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, que planea volver a presentarse al cargo tras su renuncia de diciembre pasado, ratificó su propuesta de convocar a elecciones antes de septiembre para evitar que se paguen las pensiones por antigedad a más de 600 legisladores.
"Para mi votar en 2017 o 2018 es lo mismo. La única cosa que hay que evitar es el pago de los vitalicios porque sería muy injusto con los ciudadanos, sería absurdo", afirmó Renzi el martes por la noche en una breve declaración al programa DiMartedi.
El expremier y actual secretario general del mayoritario Partido Democrático se refirió así a la fecha límite del 15 de septiembre de este año, cuando se haría efectiva la cláusula de antigedad, de 3 años, para el pago de una pensión vitalicia a 608 de los 945 legisladores italianos (630 diputados y 315 senadores).
Según publicaron los medios italianos esta semana, Renzi, de 42 años, espera una votación para junio.
De manera coincidente con las declaraciones de Renzi, los jefes de bloque de los principales grupos legislativos anunciaron que la Cámara de Diputados comenzará a discutir el 27 de febrero el texto de una nueva ley electoral que armonice las dos vigentes para poder efectivizar el llamado a nuevas elecciones.
Hoy el país tiene un sistema de votación para renovar la Cámara de Diputados y otro distinto para la de Senadores, y las nuevas elecciones que se convoquen deberán renovar completamente las dos cámaras para que el Parlamento elija un nuevo primer ministro.
La semana pasada, la Corte Constitucional confirmó la validez del "premio de mayoría" que prevé la ley para Diputados, el "Italicum", basado en un sistema proporcional y que otorga el 55% de las bancas (340 sobre 617) a la lista que obtenga el 40% de los votos.
Tras esa ratificación y la eliminación del artículo sobre el balotaje, el "Italicum" pasó a denominarse "Consultellum bis" en su versión modificada y avalada constitucionalmente.
En tanto, el "Consultellum" es el sistema hoy vigente para la votación a Senadores. Con el inicio de las discusiones los legisladores deberán definir cómo armonizan los dos textos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...