Los mandatarios europeos abordarán mañana en La Valeta las diferentes crisis que sacuden la Unión Europa, entre ellas la nueva administración estadounidense, percibida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk como una de las amenazas que enfrenta el bloque.
"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación, máxime cuando la nueva administración parece que cuestiona los últimos 70 años de política exterior estadounidense", indicó Tusk en una apocalíptica carta de invitación a los mandatarios, a quienes llamó a la "unidad".
Aunque la reunión de Malta estaba destinada a abordar uno de los aspectos de la crisis migratoria y el futuro de la UE tras la salida de Reino Unido, el nuevo presidente estadounidense, centrará el debate de la primera cumbre de los europeos desde su llegada al poder.
Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países
seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la Otan si no aumentaban su gasto militar nacional.
Sus continuas críticas causaron malestar entre los europeos, con el presidente francés Fran‡ois Hollande urgiendo a la UE a responder con "firmeza".
"Abordaremos las relaciones transatlánticas durante el Consejo Europeo informal de La Valeta el próximo viernes", apuntó el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...