SAN PEDRO (Corresponsal). Los reiterados cortes de energía eléctrica que se registraron en los últimos días, mantuvieron en vilo a las familias residentes en los departamentos San Pedro y Santa Bárbara, por cuanto ignoraban el motivo por el cual se originaban estos cortes de luz, temiendo de que se vean afectados sus electrodomésticos. Tras una entrevista mantenida con los responsables de la empresa Ejesa, se supo que la problemática se originó tras un desperfecto que sufrió el transformador ubicado en la estación transformadora de Trasnoa, desde donde se distribuye energía a las localidades de ambos departamentos. Según informaron, el aparato fue reemplazado por otro de singulares características y estará en funcionamiento hasta tanto se terminen las reparaciones del otro. Apuntaron que se pudo manejar la situación y que una vez instalado fueron cesando los cortes, los que estiman no se repetirán, por otro lado acotaron que tienen personal afectado las 24 horas para solucionar con la premura del caso, cualquier problema que se suscite.
Para conocer detalles del tema, nuestro diario llegó hasta la Estación trasformadora de Trasnoa San Pedro, ubicada en la franja sudeste de la ciudad, cuyo principal objetivo es bajar el nivel de tensión del transporte para poder efectuar la distribución. Una vez bajado el nivel de tensión es donde la empresa Ejesa toma el control, por lo quedó explícito que la responsabilidad no le cupo en forma directa a la empresa Ejesa, pero al tratarse de un servicio necesario del cual es encargada de distribuir a los usuarios, es que intervino con todo su personal para solucionar el inconveniente.
El administrador de Valles y Yungas Ernesto García y el jefe técnico Martín Lamas, mostraron ambos equipos explicando la importante función que cumplen en la distribución de energía y dieron cuenta de las gestiones realizadas para solucionar el grave inconveniente.
En ese sentido el administrador Ernesto García indicó que el transformador que se encuentra en la planta transformadora se utiliza para abastecer San Pedro y zonas aledañas, recibe una tensión de 132 mil voltios y aquí se produce una disminución de ese nivel de tensión que posteriormente es distribuida por la empresa Ejesa a San Pedro y Santa Bárbara. “Esta máquina sufrió un problema interno y si no era atendido de manera inmediata podría haberse quemado, por ello y para evitar que ello suceda, se realizaron las gestiones para que la empresa Trasnoa brinde su colaboración trayendo un nuevo transformador que es equivalente al que estamos utilizando”, dijo García al tiempo de explicar que se trata de un transformador móvil, está montado sobre una base para ser transportado a los lugares donde sea necesario y mientras se realiza la reparación del otro equipo, el servicio es suministrado a través de este otro transformador móvil.
El directivo explicó que la puesta en servicio del transformador nuevo originó una serie de inconvenientes que a medida que surgían se iban solucionando y actualmente está funcionando con eficiencia, por lo que se estima no habrá cortes en el servicio. “El equipo móvil tiene todo tipo de protección si hay una oscilación en la línea inmediatamente corta porque entiende que la oscilación se produjo en esta aquí, esos ajustes muy pequeños y específicos son los que aprendimos a manejar porque no estamos acostumbrados a utilizar este tipo de equipo y debido a ello se produjeron los cortes en el servicio”.
Tras ser consultado si los cortes se podrían haber previsto, explicó que los últimos cortes no se pudieron prever, y cuando se iba a instalar el equipo, se comunicó a la población mediante los partes de prensa anunciando el día y la hora que se realizo el corte para poder conectar, “a posterior las fallas que hubieron no las pudimos prever por eso no fueron comunicadas , las fallas fueron producto de las oscilaciones en la red, es un equipo muy sensible y produjo la apertura con el consecuente corte de luz. Creemos que todos esos inconvenientes ya no van a producir cortes, por eso tenemos personal en forma permanente por si llegara a haber problemas se pueda solucionar el servicio de forma inmediata” prosiguió García.
Posteriormente, pidió tranquilidad a la gente, indicando que la idea es poder solucionar este inconveniente, para solucionar la falla que tiene el transformador que abastece la zona. “Este equipo se construyó y se instaló aquí en San Pedro y lleva años, con el tiempo comienzan a aparecer inconvenientes que hemos detectado y que son puntos calientes en el interior del transformador y estamos tratando de solucionar en el lugar, evitando el tener que transportarlo a la fábrica porque eso llevaría más tiempo. Si no cambiamos el transformador las cosas iban a estar muy complicadas, porque íbamos a tener que hacer transferencia de carga, nos hubiésemos visto obligados a efectuar cortes rotativos y quizás los inconvenientes que hubiesen tenido los sampedreños habrían sido mucho más largos”, finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...