¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas jujeños fueron parte de Cosquín 2017 | Cosquín 2017, Festival Nacional del Folclore de Cosquín, Escuela de Danzas Herencia Norteña, Ballet El Antigal

Jueves, 02 de febrero de 2017 18:00
<p>ESPECTÁCULOS CALLEJEROS/ JUJEÑOS EN EL BALNEARIO AZUD NIVELADOR DE COSQUÍN.</p>

Días atrás la Escuela de Danzas Herencia Norteña, estuvo participando del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, presentándose en los tradicionales espectáculos callejeros y dictando un taller sobre la danza, la música y las costumbres jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás la Escuela de Danzas Herencia Norteña, estuvo participando del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, presentándose en los tradicionales espectáculos callejeros y dictando un taller sobre la danza, la música y las costumbres jujeñas.

La delegación que viajó a la provincia de Córdoba se conformó con bailarines de dicha academia y otros del Ballet El Antigal que dirige el profesor Marcelo Sáenz, en total fueron dieciocho bailarines, cuatro músicos y dos padres que se sumaron para acompañar a los jóvenes.

Estuvimos en Cosquín charlando con el músico Elías Ábalos, quien formó parte de la delegación, siendo el responsable de coordinar algunas cuestiones artísticas y musicales.

Nos contó que la Escuela de Danzas Herencia Norteña nace por iniciativa de su actual directora Gabriela Ramírez, quien en el año 2008 inicia el proyecto que es apadrinado en ese momento por el reconocido bandoneonista Félix Caballero.

Luego de realizar diversas presentaciones en nuestra provincia y en otras del país, en el año 2014 deciden animarse a participar de los espectáculos callejeros de Cosquín, que ese año por primera vez fueron competitivos y en esa visita al festival mayor del folclore, resultan elegidos como “Ballet Destacado”. En 2015 no pudieron participar del festival, recién volvieron en el 2016 para ser parte una vez más de los espectáculos callejeros y tuvieron la posibilidad de subir al escenario mayor con la joven cantante Milena Salamanca.

Elías nos cuenta que “este año decidimos volver pero pensamos en poder brindar una propuesta nueva y así surgió la idea de hacer un Taller de Danza, Música y Costumbres Jujeñas. La comisión aprobó la actividad así que en ello estuvimos durante nuestra estancia en Cosquín. Veníamos nerviosos, porque es una experiencia nueva en un espacio importante, pero por suerte la gente vino al taller y hubo una muy buena recepción, de hecho quedo abierta la propuesta para volver el año que viene”.

Con respecto a los contenidos desarrollados el músico jujeño dijo “trabajamos sobre las versiones más tradicionales de las danzas, no tanto las de los libros, sino las que uno vive en Jujuy, como el bailecito, o la adoración en los pesebres, la cueca coya, el taquirari, la danza de samilantes y el carnavalito. Todo esto lo fuimos complementando con videos y música en vivo y trajimos vestuarios para que conozcan y vean. También Facundo Soria trabajó sobre los instrumentos musicales, contó sobre cada uno y la gente pudo tocarlos y conocerlos”.

Y con respecto a las costumbres remarcó que “hablamos de lo que conocemos, partimos de nuestras vivencias, yo particularmente hablé de lo que aprendí con mi abuelo allá en Doncellas: la señalada, el carnaval a caballo que es típico de la zona de Abrapampa y Doncellas, la marcada, el Chuscharruto, la flechada, las fiestas patronales y los misachicos, haciendo hincapié en la fiesta patronal de Susques que paso hace muy poco, la cual tiene la particularidad, que se baila alrededor de los sikuris, es el único lugar que yo vi en Jujuy, que se hace esto”, aseguró.

El sábado pasado, pudimos presenciar la actuación de esta delegación en el escenario de los espectáculos callejeros del balneario Azud Nivelador a orillas del Río Cosquín.

El cuadro que presentaron se llama, “Jueves de Comadres” y en el mismo representan a través de la danza, la tradicional ceremonia carnavalera, desde el encuentro de las comadres hasta el desentierro del carnaval, el público presente vibró junto a los bailarines que derramaron colorido y alegría en la calurosa tarde coscoina.

Por último Ábalos nos contó su visión y su experiencia al transitar por el festival, “yo entiendo que es una cuestión de maduración, cada cosa surge a su tiempo, ahora uno ve Cosquín desde otro lado, yo antes participaba de los talleres por ejemplo y ahora soy parte, y eso hace que uno vea el esfuerzo que se hace y que valore que es un núcleo de difusión de tu cultura, la cultura de cada provincia. Con el tiempo te vas dando cuenta que Cosquín tiene toda una magia y te da una responsabilidad grande, porque antes vinieron otros maestros, ahora te toca a vos y después vendrán los más jóvenes. Y lo más importante es que uno difunde lo que conoce, por vivirlo, no lo que aprende en los libros, por eso enseñamos así desde la vivencia, diferenciando que una cosa es el espectáculo y otra la emoción que tiene representar la cultura de uno”, dijo para concluir.