¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La clave que permite a las bacterias partirse por la mitad

Expertos observan cómo se mueve una importante estructura que se encarga de partir y reconstruir la pared que las cubre.Se diseñan antibióticos y nuevos medicamentos antes que aparezcan “superbacterias” resistentes estos remedios.

Lunes, 20 de febrero de 2017 21:04

Una “cinta transportadora” se mueve debajo de la “piel” de las bacterias para dividirlas y permitir que tengan descendientes. Saber cómo funciona ayudará a crear nuevos antibióticos

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una “cinta transportadora” se mueve debajo de la “piel” de las bacterias para dividirlas y permitir que tengan descendientes. Saber cómo funciona ayudará a crear nuevos antibióticos

Tal como escribió el biólogo Stephen Jay Gould, aunque parezca que el humano domina la Tierra, en realidad vivimos en la era de las bacterias.

Son probablemente los seres vivos más abundantes y más ubicuos del planeta. Por ejemplo, son capaces de vivir dentro de las oquedades de las rocas, en agua ardiente, dentro de los animales y en las raíces de las plantas. Aunque están formados por células relativamente sencillas, tienen una capacidad única y sorprendente de vivir y superar las dificultades.

Los científicos aún no conocen todos sus secretos, pero está claro que investigarlos puede ayudar a entender mejor la vida e incluso a diseñar antibióticos y nuevos medicamentos contra las bacterias que atacan al humano, más cuando existe el riesgo de que aparezcan “superbacterias” resistentes a los antibióticos tradicionales.

Un estudio presentado en la prestigiosa revista Science ha dado un importante paso en esta dirección. Ha podido observar el proceso de la división, uno de los mecanismos más importantes para la vida, por el cual la bacteria se parte y genera dos descendientes.

En concreto, han podido averiguar cómo se mueve una importante estructura que se encarga de partir y reconstruir la pared que cubre a las bacterias. Actúa como una cinta transportadora y bloquearla podría permitir bloquear la división y por tanto el crecimiento de estos microorganismos.



Temas de la nota