¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La patente llegó con aumentos excesivos

"Es un abuso que deben aclarar a la gente sobre el pago de patente", dijo el concejal de Palpalá, Alfredo Gerry.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 18:04

PALPALA (Corresponsal). El edil Alfredo Gerry señaló su preocupación por el excesivo incremento en el pago en concepto de patente que deben afrontar los propietarios de vehículos. "Están cobrando injustamente un monto exagerado, aprobado por los diputados oficialistas el pasado 22 de diciembre en el marco de la Ley 6003", dijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALA (Corresponsal). El edil Alfredo Gerry señaló su preocupación por el excesivo incremento en el pago en concepto de patente que deben afrontar los propietarios de vehículos. "Están cobrando injustamente un monto exagerado, aprobado por los diputados oficialistas el pasado 22 de diciembre en el marco de la Ley 6003", dijo.

El presupuesto estipula para este año subas para el impuesto automotor, una noticia que provocó molestias en quienes necesitan pagar sus impuestos para estar al día, accediendo a los planes enmarcados en "el buen contribuyente".

Alfredo Gerry consideró excesivo el valor que deben afrontar los propietarios de vehículos, "superando en algunos casos el monto que ellos mismos establecen desde el Gobierno provincial mediante la Ley 6003 aprobada el pasado 22 de diciembre por diputados oficialistas".

Gerry, quien renunciara a su cargo como parte de las autoridades del cuerpo deliberativo, señaló que "este impuestazo no lo aprobamos los ediles en la Ordenanza Impositiva. Se trata de la Ley Impositiva de la Provincia N´6003, aprobada por los diputados oficialistas que no supieron ver la realidad de la gente en materia económica", señaló.

La norma en su artículo primero señala que "a partir del 1 de enero de 2017, alícuotas, valores mínimos y fijos, para la percepción de los tributos establecidos en el Código Fiscal (Ley 5791 y sus modificatorias)". En su artículo 2 dice "mantener los coeficientes de actualización de los valores unitarios básicos de tierras y mejoras de las plantas urbanas, rurales y subrurales determinados de acuerdo con el decreto N´ 1875-H-08, vigente desde el 1 de enero del 2009, que se exponen en el Anexo XI que forma parte de la presente ley".

Claramente en el artículo 4 establece que las municipalidades y comisiones municipales no podrán, a través de sus organismos administrativos, establecer tributos análogos a los nacionales establecidos por la Ley Nacional 23.548 o la que la sustituya en el futuro, o a los tributos provinciales existentes o a crearse.

La noticia provocó una reacción por parte de la comunidad, por cuanto en algunos casos, no se les permitían pagar con anticipación, hasta tanto estuviera vigente la nueva tarifa, situación que molestó aún para quienes queriendo cumplir con los tributos en tiempo y en forma, se vieron obligados a pagar cuando los montos sufrieron las variaciones que hoy los obliga a cumplir con los tributos para poder transitar sin problemas, según señalaron.

Alfredo Gerry señaló que existirían errores en los montos que se cobran aun cuando se ajusten a los porcentajes que la norma establece, situación que requiere una explicación, "porque si hubieron errores en el cobro de los montos, la gente para circular en la vía pública debe pagar y esperar una explicación".

El legislador apuntó una serie de temas que le preocupan en los impuestazos, "los que afectan sensiblemente en el bolsillo de la gente, con el agravante de tratarlos y aprobarlos en la Legislatura sin pensar el impacto que tendrá en la población las decisiones poco atinadas que toman a contra mano de lo que la gente espera de un pretendido cambio".

El impuesto a los automotores es provincial, pero la municipalidad es un agente de percepción.

La alícuota que establece para los automotores es del 1% por cada automóvil según su valor, en un pago anual, "por lo que si se está cobrando más de lo establecido están excedidos de sus facultades".



Temas de la nota