¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Simulacro de evacuación en el pueblo de Tumbaya

Los vecinos ejecutaron el plan de emergencia que se inició con la activación de la alarma comunitaria. Fue una experiencia positiva.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 19:19

El Ministerio de Seguridad de la provincia llevó a cabo un simulacro de evacuación en la localidad de Tumbaya donde los vecinos conocieron y ejecutaron un plan de emergencia junto al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al comisionado municipal Hugo Mamaní, bomberos, personal de la Policía y Defensa Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad de la provincia llevó a cabo un simulacro de evacuación en la localidad de Tumbaya donde los vecinos conocieron y ejecutaron un plan de emergencia junto al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al comisionado municipal Hugo Mamaní, bomberos, personal de la Policía y Defensa Civil.

La actividad consistió en dividir el pueblo en tres zonas cada una de ellas cuenta con un lugar seguro donde los lugareños deben subir ante cualquier eventualidad, siniestro o emergencia. Además cada zona tiene un encargado y a su vez cada una tendrá "manzaneros" o encargados de manzana, quienes deberán conocer, comunicarse y saber en qué situación se encuentran todos los vecinos que integran su sector.

El proceso de evacuación comenzó el martes con el sonido de la alarma comunitaria otorgada por el Ministerio de Seguridad e instalada por el área de Telemática de la Policía, tras el sonido los vecinos acudieron a cada uno de los lugares señalados y correspondientes a cada zona.

Al finalizar volvieron a reunirse y pusieron en común tanto vecinos como autoridades todas las inquietudes sobre el proceso y visualizaron las falencias a corregir y volvieron a reiterar cuáles son los objetos que deben estar preparados ante cualquier emergencia para poder salir de las casas inmediatamente y salvar sus vidas.

Por otro lado, el ministro Meyer reflexionó acerca de las diferentes circunstancias que pueden incidir en un momento de desesperación y emergencia.

"La idea es que ante una situación de siniestro podamos tener un rápido accionar sobre todo por parte de los vecinos, que sepan ayudar a sus familiares y tener en cuenta a aquellas personas que tienen discapacidades para ayudarlas y llevarlas a un lugar seguro y salvar sus vidas", indicó.

Además informó que lo mismo se realizará en Volcán y Bárcena. "Lo que estamos haciendo lo vamos a repetir en otros lugares dónde puede haber alguna situación de inundación o de riesgo. El año pasado lo hicimos en distintas escuelas y pueblos del interior por el tema de terremotos o movimientos de la tierra tenemos que seguir haciéndolo para que la gente tome conciencia de cómo tienen que actuar". Además el Ministerio de Seguridad hizo entrega de una nueva alarma comunitaria.

Otro de los aspectos tomados en cuenta durante la reunión fue el rescate y atención de niños abuelos y personas con discapacidades y se estableció que cada uno deberá contar con una planilla con los nombres de aquellas personas que necesiten especial atención para que los encargados y "manzaneros" puedan identificar quiénes son y cuáles son las prioridades ante cualquier eventualidad.

Por su parte, Mamaní valoró la importancia de establecer un procedimiento en el pueblo, "ahora cada uno sabe su rol y cuál es el trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad, el municipio, la gente de APS y los designados jefes de cada sector".