¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan las protestas en la mina Escondida

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 7% y un bono por US$ 39 mil. 

Jueves, 23 de febrero de 2017 18:23

La huelga en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo ubicada en el norte de Chile, cumplió ayer dos semanas, sin vislumbrarse un pronto final tras el fracaso del último encuentro entre trabajadores y representantes de la empresa angloaustraliana BHP Billiton.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La huelga en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo ubicada en el norte de Chile, cumplió ayer dos semanas, sin vislumbrarse un pronto final tras el fracaso del último encuentro entre trabajadores y representantes de la empresa angloaustraliana BHP Billiton.

Los 2.500 trabajadores de la mina situada en el desierto de Atacama, unos 170 km al sureste de Antofagasta, siguen firmes en sus reivindicaciones.

“Tenemos claro que si (la empresa) se va a comunicar con nosotros tiene que venir con una oferta concreta”, dijo Carlos Allendes, portavoz del sindicato de Escondida, tras el fracaso de la reunión del lunes -la primera desde el inicio de la huelga- bajo los auspicios del Gobierno chileno.

Los trabajadores reivindican un bono de 25 millones de pesos (unos 39.000 dólares) de compensación, un aumento salarial del 7% y que se mantengan los beneficios del actual convenio colectivo que expiró a finales de enero.

“Lo más importante son las mensualidades”, dice Allendes, quien recuerda que los salarios de los trabajadores dependen sobre todo de los bonos por productividad -que pueden oscilar entre los 150 y los 600 dólares mensuales-, educación, salud o transporte.

BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida y que acaba de anunciar unos beneficios en el mundo de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, ha reiterado su disposición al diálogo aunque se prepara para un conflicto largo.

Se ha vuelto a suspender por otras dos semanas la producción de esta mina que produce casi 1 millón de toneladas de metal rojo al año, el 5% del total de la oferta mundial.

Alza de precios

La huelga en Escondida se suma a la paralización de Grasberg en Indonesia, la segunda mayor mina de cobre del mundo, privando al mercado entre 8 y 10% de la oferta total y contribuyendo a un alza de los precios del cobre en el mercado internacional a niveles que no se veían desde abril de 2015.

Los analistas no descartan que la libra de cobre llegue a los 3 dólares por los efectos del suministro de cobre a medio plazo.

“Aunque ambos casos son temporales, azuzan el mercado y contribuyen a la subida de los precios, al menos por un tiempo”, dice John Mothersole, director de investigación del centro IHS Pricing and Purchasing.

A ello se suman los anuncios de China y Estados Unidos de incrementar la inversión en infraestructuras.

Solo este año, China invertirá más de 110.000 millones de dólares en la ampliación de su red ferroviaria, con 35 proyectos en este sector. Fuera de China, los bajos intereses están empujando al alza los precios de la vivienda, catapultando un boom de la construcción.

                 

Temas de la nota