¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juzgados especializados en Violencia de Género

Dan a conocer la terna de postulantes para cubrir el cargo de juez especializado en esa importante materia.

Jueves, 23 de febrero de 2017 21:04

Dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley N§ 5893, avanza el trámite de cobertura del cargo de juez de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género para el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley N§ 5893, avanza el trámite de cobertura del cargo de juez de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género para el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

 

La cobertura de las vacantes permitirá realizar un abordaje sistémico y especializado la violencia de genero.

La terna de postulantes formulada por el Superior Tribunal de Justicia, está integrada por las abogadas Liliana Francisca Pellegrini, Claudia del Valle Márquez y Luisa del Carmen Burzmiñsky.

 

De esta manera se profundizan las raíces del sistema transparente de designación de jueces y funcionarios judiciales a través de concurso y oposición de antecedentes, impulsado por el gobernador Gerardo Morales para garantizar la independencia de los poderes del Estado, reconstruyendo la institucionalidad en la provincia.

El proceso de transformación que motoriza la gestión encabezada por Morales, establece entre sus prioridades la reivindicación de valores que encaminen una nueva convivencia social, privilegien el diálogo, recuperen la cultura del trabajo y, en definitiva, propicien la paz, para lo cual es imprescindible una Justicia ágil, descentralizada, efectiva, accesible y eficiente al servicio de los jujeños.

En otro orden, la transformación estructural de la Justicia que progresa significativamente en Jujuy, con miras a atender, orientar y derivar adecuadamente las demandas de la sociedad frente a la vulneración de derechos, contempla la evidente crisis existente en la provincia en materia de violencia de género. De allí, la necesidad de disponer de órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la Justicia y la tutela jurisdiccional efectiva de las de las víctimas de hechos de violencia de género.

La implementación de estos juzgados especializados, constituye una respuesta eficaz al flagelo y es un paso adelante de valor inconmensurable en el abordaje sistémico y especializado la violencia de genero.

Respuesta a la crisis

La ley aprobada que crea los juzgados especializados en violencia de genero, fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales con el propósito de responder a “la innegable crisis existente en la provincia en materia de Violencia de Género y la necesidad de contar con órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la Justicia y la tutela jurisdiccional efectiva de las de las víctimas de hechos de violencia de género”.

En ese marco, se contempló la creación de seis juzgados especializados, compuestos por jueces letrados, que independientemente del personal judicial que requieran para el correcto funcionamiento de los Juzgados, serán asistidos permanentemente por un cuerpo interdisciplinario constituido por profesionales del ámbito médico, sanitario, psicológico, preventivo, entre otros.

La creación del fuero especializado en materia de violencia de género supone una herramienta que aborda y brinda una solución institucional al reclamo social generalizado.