¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a disfrutar los festejos carnestolendos en Uquía

La impactante bajada de los diablos por el cerro Blanco será mañana a las 17.

Viernes, 24 de febrero de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Uquía es un pequeño pueblito situado a orillas del río Grande a sólo 10 km hacia el sur de Humahuaca.

Durante una rueda de prensa que se realizó en la Secretaría de Turismo de la Provincia, su titular, César Siufi; la presidenta de la Asociación Los Alegres de Uquía, Vanina Vilte y el artista Memo Vilte, invitaron a participar de uno de los desentierros más impactantes y coloridos de la Quebrada, el que se realiza anualmente en la localidad de Uquía.

 

Así manifestaron que mañana en aquella localidad las actividades comenzarán a las 16 con la actuación de Memo Vilte y seguirán con el colorido descenso de más de 400 diablos por las laderas del cerro Blanco puntualmente a las 17.

En primer término habló Siufi quien convocó a jujeños y turistas a ser parte de las actividades previstas, “en Uquía se aprecia un desentierro distinto, una propuesta diferente con la bajada de los diablos. Además para la oportunidad está prevista la presentación de espectáculos folclóricos con Memo Vilte y otros artistas jujeños invitados y la secretaria apoya esta actividad como lo hace con otras expresiones carnestolendas de distintos puntos de la provincia”, dijo.

Por su parte Vanina Vilte se refirió al cronograma de propuestas previsto para mañana, “queremos invitar a toda la comunidad, a los simpatizantes, a los turistas en especial, a ser parte de la esperada bajada del Cerro Blanco de nuestros diablos que este año está prevista para las 17. Antes, desde las 16 nos estará acompañando Memo Vilte, habrá una anateada para dar lugar al descenso. Y a las 18 nos acompañará el grupo La Séptima”, detalló. Y luego resaltó la importancia de la celebración, “se trata de una expresión única y representativa, diferente de todo lo que se ve en la Quebrada, es una sentimiento que llevan todos los disfrazados que participan. Además como es un festejo muy familiar vamos a ver diablitos de todas las edades”, dijo indicando que esperan la participación de más de 400 diablos y la presencia de más de 3.000 personas en el pueblo para apreciar el tradicional rito carnestolendo.

Del mismo modo Memo Vilte, dijo , “­como no vamos a apoyar esta fiesta! en Uquía a cargo de una de las comparsas más importantes y convocantes de la Quebrada que viene trabajando desde 1940. El ritual de la bajada de los diablos es imponente y su significado tiene que ver con pedir permiso a Dios y al Pachamama para desenterrar el diablito de la alegría”, dijo para concluir.

 

En la tradicional bajada de los diablos cientos de disfrazados se largan cerro abajo, en el pie de la montaña los recibe una multitud.