Hace más de dos años, cuando era un famoso magnate inmobiliario que sólo se acercaba al mundo de la política a través de donaciones electorales, Donald Trump publicó un tuit contra Barack Obama que hoy lo atormenta: ¿Es posible enjuiciar políticamente a un presidente por grave incompetencia?

Trump no había cumplido su primer mes en la Casa Blanca, cuando la palabra impeachment comenzó a multiplicarse en los medios dentro y fuera del país, hasta llegar a convertirse en un fantasma que ya ni oficialistas ni opositores pueden ignorar.

“Ningún presidente enfrentó alguna vez el nivel de falta de respeto con que se trata al presidente Trump (...) y ahora la élite liberal está pidiendo su impeachment...en sus primeros meses”, advirtió un Comité Nacional Republicano del Senado en un mail interno, filtrado por el portal de noticias político.

Para los detractores de Trump los motivos sobran: conflictos de intereses con sus empresas y las de su familia, su presunta relación oculta con Rusia y las sospechas de traición, o sus políticas abiertamente racistas, como la de vetar el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana. Pese a las quejas y las denuncias del oficialismo, una de las primeras voces que rompió el tabú y llamó sin tapujos a un juicio político contra Trump fue nada menos que un republicano.

La semana pasada, un juez de Apelaciones de Ohio, jubilado y un declarado votante republicano, Mark Painter, escribió una columna de opinión en un diario de su ciudad, Cincinnati, para ofrecer sus servicios al congresista federal de su distrito para redactar y presentar un proyecto de ley que impulse formalmente un impeachment contra Trump.

Una petición online en la plataforma de Change.org rápidamente sumó más de 650 mil firmas; un candidato demócrata de California a la Cámara de Representantes federal creó un comité de financiación electoral extrapartidario y la ciudad de Richmond aprobó unánimemente una resolución para pedirle a la Cámara baja federal que inicie un impeachment.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...