¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva Ley para la producción coca

La medida sancionada por el Parlamento supone un aumento de casi el doble de las hectáreas de producción del país

Domingo, 26 de febrero de 2017 17:09

El Senado de Bolivia sancionó el viernes una nueva ley de coca que autoriza la siembra de 22 mil hectáreas, unas 2 mil más que las contempladas inicialmente en el proyecto, incrementando así en un 83% la superficie destinada al cultivo legal de coca en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado de Bolivia sancionó el viernes una nueva ley de coca que autoriza la siembra de 22 mil hectáreas, unas 2 mil más que las contempladas inicialmente en el proyecto, incrementando así en un 83% la superficie destinada al cultivo legal de coca en el país.

La nueva ley autorizará la producción de hasta 22 mil hectáreas de cultivos de coca, 14.300 en la región de los Yungas La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba, bastión político del presidente Evo Morales.

La medida supone un aumento de casi el doble de las hectáreas de producción del país, ya que la actual ley antidrogas de 1988 autorizaba el cultivo de 12 mil hectáreas de coca.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en cuatro horas la medida, que está basada en el acuerdo logrado el jueves entre las autoridades y los productores de coca de las Yungas, quienes protagonizaron la última semana protestas duramente reprimidas por la Policía en La Paz para exigir una distribución de nuevas áreas de producción.

“Lo importante ha sido el desatanizar a la hoja de coca, descriminalizarla, liberarla. Estamos hablando de una hoja noble, sagrada, que no merecía estar siendo estigmatizada de la forma en la que fue durante estos casi 30 años”, declaró el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El presidente Morales deberá promulgar la nueva ley en un acto público, que aún no cuenta con una fecha definida.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la nueva normativa dejará un excedente de unas 6 mil toneladas de coca, el cual será industrializado para exportar a países como Ecuador y Argentina. Este superávit de producción generó críticas de la oposición.

“No estamos de acuerdo con aumentar la producción. Según los estudios, con 14 mil hectáreas es suficiente. Somos no solo un país de tránsito, sino productor (de cocaína), por lo tanto, debe tratarse con más seriedad el tema”, dijo el diputado opositor Wilson Santamaría.

Un estudio del consumo de coca en Bolivia, financiado hace cinco años por la Unión Europea (UE), estableció que una producción de 14 mil hectáreas era suficiente.

Si bien la hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, los habitantes de la región andina la mascaron o tomaron como té durante siglos por sus propiedades medicinales. De hecho, la planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido el presidente de izquierda Evo Morales.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo.



Temas de la nota