¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa viajaría a Sudán

El Obispo de Roma anunció que se estudia la posibilidad de visitar el país junto líder anglicano Justin Welby.

Lunes, 27 de febrero de 2017 17:39

El papa Francisco tiene en “estudio” un viaje a Sudán del Sur junto al Arzobispo de Canterbury y líder anglicano Justin Welby con la idea de ayudar al proceso de paz en el país africano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco tiene en “estudio” un viaje a Sudán del Sur junto al Arzobispo de Canterbury y líder anglicano Justin Welby con la idea de ayudar al proceso de paz en el país africano.

 

Sudán del Sur es el país “más joven del mundo”, firmó su independencia el 9 de julio de 2011 tras un guerra de 22 años.

“Estoy estudiando, mis colaboradores están estudiando, la posibilidad de un viaje a Sudán del Sur”, reconoció el Pontífice luego de denunciar durante varios días la “grave crisis alimentaria” que vive el país.

 

“Vinieron tres obispos, uno anglicano, uno presbiteriano y otro católico a pedirme por favor que vaya a Sudán del Sur, incluso un día solo, pero que no vaya solo sino con Justin Welby. De la Iglesia joven vino este pedido y estamos pensando”, indicó el Obispo de Roma tras visitar en la tarde del domingo la Iglesia Anglicana de Roma All Saints, la primera vez en la historia que un Pontífice se acerca a la parroquia del centro de la capital italiana.

Según pudo saber Télam de fuentes vaticanas, el viaje en estudio tendría un carácter similar al que Francisco hizo en abril de 2016 a la isla griega de Lesbos, cuando fue acompañado por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé: sería una visita de un día a la capital Juba para reforzar el sentido de unidad cristiana pidiendo la paz junto a Welby.

Por ahora, en el calendario oficial de viajes del Pontífice fuera de Italia sólo figura la visita a Fátima, Portugal, prevista para el 12 y 13 de mayo.

Además, el propio Francisco reconoció a fines de 2016 que también viajará este año a India y Bangladesh, visita que se concretará la primera semana de septiembre para hacerla coincidir -el 5 de ese mes- con el vigésimo aniversario de la muerte de Santa Teresa de Calcuta, o en noviembre, cuando se celebre el mes de intención “por la unidad de los cristianos en Asia”.

En los últimos días, Francisco reforzó sus pedidos de “compromiso” al mundo para resolver la “grave crisis alimentaria” en Sudán del Sur, donde la ONU denunció que 100 mil personas se ven afectadas por una hambruna en medio de peleas entre el Gobierno y grupos rebeldes en un conflicto con más de tres años de antigedad.

“Despiertan particular preocupación las dolorosas noticias que llega de la maltratada Sudán del Sur, donde a un conflicto fratricida se une una grave crisis alimentaria que golpea a la región del Cuerno de África y condena a morir de hambre a millones de personas, entre ellos muchos niños”, aseguró el Pontífice durante la Audiencia General del 22 de febrero.

“En este momento es más necesario que nunca el compromiso de todo el mundo a no detenerse sólo en declaraciones sino a hacer concreta la ayuda alimentaria y permitir que puedan llegar a las poblaciones que sufren”, agregó el Obispo de Roma entonces, días después de que la ONU fijara en 100 mil el número de personas afectadas por la hambruna en el país africano, en medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno del presidente Salva Kiir, y grupos rebeldes.

Tras más de tres años de conflicto, unos 4,9 millones de personas, más del 40% de la población sursudanesa necesita urgentemente alimentos, según el índice que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles (IPC, por sus siglas en inglés), según el Gobierno, la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Unicef denunció que unos 17 mil niños fueron reclutados como soldados por las facciones armadas desde 2013, cuando estalló el conflicto entre el presidente y el vicepresidente



Temas de la nota