¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Drama de trasplantados por pasajes y fondos

Solo sufren obstáculos para conseguir boletos y dinero y así continuar con sus tratamientos en otras provincias del país.

Lunes, 27 de febrero de 2017 20:54

Personas que recibieron un trasplante de órganos, reunidas en la Fundación “Jujuy da vida”, expresaron su malestar en torno a los retrasos y bajos fondos que se les otorga para realizarse controles por su condición en los distintos lugares donde deben hacerlo. Dijeron además que reciben maltrato en boleterías cada vez que solicitan los pasajes gratuitos previstos en una ley que los ampara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personas que recibieron un trasplante de órganos, reunidas en la Fundación “Jujuy da vida”, expresaron su malestar en torno a los retrasos y bajos fondos que se les otorga para realizarse controles por su condición en los distintos lugares donde deben hacerlo. Dijeron además que reciben maltrato en boleterías cada vez que solicitan los pasajes gratuitos previstos en una ley que los ampara.

“Somos trasplantados y tenemos la cobertura de Incluir Salud y venimos con varias problemáticas. Nos realizamos controles en Salta, Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, la problemática que venimos pasando es que nos dan 400 pesos a los que vamos, para hotel y comida”, explicó Mariana Torres, de la mencionada entidad.

El Programa Federal “Incluir Salud” es un sistema de aseguramiento público de salud que asiste a las provincias para garantizar el acceso a los servicios sanitarios de los titulares de pensiones no contributivas (PNC), según se define el mismo en su página web. Está presente en todas la provincias tendiente a mejorar el acceso a la salud y facilitar el tratamiento, algo que en la práctica y según los trasplantados jujeños de la asociación dista mucho de la realidad, pese a que no todos los trasplantados, que en Jujuy ascienden a 400, estén en el mismo.

Torres explicó que a la situación del precario presupuesto que se les otorga para ir a sus controles en otras provincias, desde hace un año ya no se les da el dinero para el pasaje de colectivo según la Ley nacional 26.928 a la que está adherida la Provincia, sino que deben tramitarlo en la Terminal de Ómnibus. “Se nos dificulta porque las empresas nos viven poniendo trabas a pesar de que tenemos turnos, pero no se qué piensan las empresas, que no vamos a control. Te dicen no hay boleto, no hay lugar, no hay pasaje, entonces tenemos que ir a Cnrt (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a reclamar para que recién nos den el pasaje y se cumplan nuestros derechos”, relató.

Al reclamar esperaban que el dinero del pasaje se destinara para los gastos. Sin embargo “el cambio fue un retroceso”, ya que al enviarlos a gestionar sus pasajes en las empresas, les generó más complicaciones.

Además, plantean que no sólo se les niega los pasajes sino que suelen ser maltratados, ya que les cuestionan y les dicen que nadie paga esos pasajes, no les creen que sea para control, consideran que no lo necesitan.

Por ello desde la Asociación ya reclamaron el año pasado por escrito y en persona ante el coordinador del programa Incluir Salud, Luis Jorge, quien les dijo que la Provincia recibe pocos fondos de Nación.

“Hace seis años que mi hija es trasplantada y que tiene que andar dando vueltas toda la semana al Incluir Salud por 200 pesos que les dan para que vaya a Salta, y eso le tiene que cubrir la comida”, explicó indignada Gladis Luna, madre de Claudia Surián, a quien le donó su riñón. “No le quieren dar el pasaje, le dicen que no necesita, la maltratan en la Terminal", agregó, explicando que la joven tiene que acudir dos veces a la semana y en otras ocasiones dos al mes al centro de trasplantes.

Además, Torres explicó que cuando se habló con el ministro de Salud, Mario Fiad, se abrió el consultorio en el Hospital “Pablo Soria” para pacientes trasplantados en lista de espera y diálisis. La idea era que los pacientes se controlen, pero explicó que no se compran los reactivos con los que les pueden hacer los dosajes para la medicación, inmunosupresores que deben tomar en especial los trasplantados renales, que son la mayoría.