¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Defectos cardíacos y rendimiento escolar

Hasta aquellos considerados “leves” tienen una gran incidencia en el desempeño de los chicos en la escuela, según publicació

Martes, 28 de febrero de 2017 21:34

Los niños con malformaciones cardíacas congénitas, aunque sean menores, rinden menos en lectura y matemática que otros alumnos en tercer grado, según revela un nuevo estudio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los niños con malformaciones cardíacas congénitas, aunque sean menores, rinden menos en lectura y matemática que otros alumnos en tercer grado, según revela un nuevo estudio.

 

Malformaciones cardíacas congénitas críticas tiene grandes riesgos de complicaciones neurocognitivas en la niñez

"No sorprenden estos resultados en los niños con malformaciones cardíacas graves, pero sí ver que los casos que a menudo se consideran leves tendrían los mismos desafíos en la escuela", dijo el autor principal, doctor Matthew Oster, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta.

 

"Los padres y los docentes deberían saber que los niños con esas malformaciones congénitas se beneficiarían con la detección y la evaluación temprana de esos desafíos potenciales", añadió.

Los niños con malformaciones cardíacas congénitas críticas, como el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico o transposición de las grandes arterias, que demandan cirugías en la infancia, tienen alto riesgo de padecer complicaciones neurocognitivas en la niñez, según publica el equipo de Oster en Circulation Cardiovascular Quality Outcomes.

El equipo utilizó los registros de tres bases de datos de Carolina del Norte para identificar a 2.807 niños con malformaciones cardíacas congénitas y a 6.355 niños sin esos trastornos, y los comparó con el rendimiento en las pruebas estandarizadas de lectura y matemática al final de tercer grado.

Casi el 45 por ciento de los niños con las malformaciones congénitas no alcanzaron los objetivos básicos en por lo menos una de las pruebas, comparado con el 37,5 por ciento de los niños sin esos defectos.

Uno de cada cinco niños con malformaciones cardíacas congénitas no aprobó ninguna de las dos pruebas, comparado con uno de cada siete niños sin esos trastornos.

Además, los primeros eran más propensos que el resto a utilizar servicios excepcionales en tercer grado. Los niños con malformaciones cardíacas congénitas mayores y menores tuvieron un rendimiento insuficiente en ambas pruebas y ambos grupos eran más propensos a recibir servicios excepcionales.

"Deberíamos saber que los niños con malformaciones cardíacas congénitas podrían enfrentar desafíos en la escuela que pasan desapercibidos", dijo Oster.

"Deberíamos tener en cuenta el uso de tests neurocognitivos cuando sean necesarios", agregó.Recordó, además, que existen guías de la Asociación Estadounidense del Corazón para evaluar a los niños con malformaciones cardíacas congénitas.

Las anomalías cardíacas congénitas son malformaciones en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento. Aproximadamente 8 de cada 1000 recién nacidos presentan este tipo de anomalías, leves a graves. Ocurren debido al desarrollo incompleto o anómalo del corazón del feto durante las primeras semanas del embarazo. Algunas están relacionadas con trastornos genéticos, como el síndrome de Down, se desconoce la causa de la mayoría