Una familia de nuestra provincia, integrada por el destacado historiador e investigador Jorge Daniel Santamaría (69), quien manejaba el rodado; su esposa, Carmen Mora Delgado (42); y sus tres hijos: José Antonio (11), Josefina (16) y Agustina (17), perdió la vida el pasado lunes en horas de la tarde, luego que el auto en el que se conducían hacia la ciudad de Córdoba, chocara de frente contra un camión en la ruta nacional 60, en cercanías de la localidad Lucio V. Mansilla, departamento Tulumba, de la provincia mediterrán

El camionero, en tanto, resultó ileso, aunque sufrió una profunda crisis de nervios y debió ser atendido en un centro asistencial de la zona, donde fue trasladado en ambulancia.

“Fue algo desesperante... Nosotros volvíamos de actuar en Tucumán y ese auto nos pasó... Al rato, lo encontramos chocado en la ruta y paramos a ayudar. No había llegado todavía la Policía. Era un desastre”, comentó a los medios periodísticos, en medio de nervios, la cantante cordobesa “Puli” Moreno, testigo del hecho.

Las causas del desastre vial no están claras. Se sabe que todo sucedió alrededor de las 18 en un tramo recto, cuando las condiciones de visibilidad eran óptimas. La ruta está en muy mal estado desde hace largo tiempo.

Los cuatro primeros fallecieron en el acto. La adolescente de 17 dejó de existir en el hospital de la ciudad de Deán Funes a donde llegó en grave estado y pese a las atenciones recibidas en el mencionado nosocomio.

El auto chocó de frente contra un camión Volvo cargado con harina que iba hacia la capital de Catamarca.

“Creemos que las víctimas eran turistas que venían a pasear a Córdoba”, comentó el jefe de la Departamental Tulumba, Mario Bulacio.

“El impacto fue completamente frontal. Cuando arribamos, alcanzamos a socorrer a la adolescente de 17, pero lamentablemente falleció”, añadió.

“El conductor del camión señaló que el vehículo, antes de la colisión, comenzó a zigzaguear”, agregó el funcionario policial.

Se intentan establecer las causas en las que sucedió la tragedia.

Daniel Santamaría era investigador principal del Conicet y residía desde 1992 en la provincia de Jujuy. Desde hace seis años trabajaba con fuentes orales en el Norte argentino, en los programas de oralidad y de religiosidad popular de la Escuela Superior de Estudios Sociales. Fue autor de una serie de libros y trabajos cortos sobre historia colonial, misiones y poblaciones originarias del Norte Argentino y Bolivia.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...