La liberación del ex congresista Odín Sánchez y de dos guerrilleros del ELN, según lo convenido entre el gobierno y ese grupo guerrillero, garantiza el inicio de las negociaciones públicas entre ambas partes el martes 7 en Quito, Ecuador, lo que permitirá alcanzar "la paz completa", según dijo ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Odín Sánchez, secuestrado desde hace 10 meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado ayer en Colombia y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Tras conocerse la liberación del ex congresista, salieron en vehículos de la Cruz Rojas los guerrilleros Nixón Arsenio Cobos y Leivis Henrique Valero, quienes se encontraban en la cárcel de Palogordo, en Bucaramanga, y fueron indultados.
El presidente Santos dijo ayer, al abrir la Cumbre Mundial de Premiso Nobel de Paz en Bogotá, galardonado con esa presea en 2016, que Colombia es "diferente a la que existía hace apenas tres meses" cuando todavía no habían firmado el acuerdo de paz que, recordó, ha dejado más de 8 millones de víctimas y desplazados y más de 220 mil personas muertos.
"Ese conflicto -gracias a la voluntad de las partes involucradas, gracias a la paciencia y apoyo del pueblo colombiano, y gracias al respaldo unánime de la comunidad internacional- ya terminó", subrayó.
Asimismo, destacó que los colombianos habían soñado durante "mucho tiempo" terminar el conflicto armado, pero que en las últimas tres generaciones ya no lo creían posible. Por todo ello, el jefe de Estado subrayó que "lo que parecía imposible" se logró.
También se felicitó porque más de 6 mil guerrilleros de las Farc hayan iniciado en estos días su marcha a las Zonas Veredales (aldeas) Transitorias de Normalización (Zvtn), donde se desmovilizarán y dejarán las armas, para reintegrarse a la vida civil y política.
"­Bienvenido Odín Sánchez a la libertad! Ya estamos listos para iniciar negociaciones con el ELN y trabajar para alcanzar la paz completa", dijo en su Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
La oficina del Alto Comisionado de Paz indicó por su parte que el político "se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó", la capital del Chocó.
En Quibdó esperaron al excongresista tanto su familia como una comisión integrada por un representante de cada uno de los seis países garantes en el proceso de paz con esa guerrilla.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...